Coco Chanel: En esta entrada hablaremos sobre conocimientos clave que debe de tener un diseñador gráfico.
Vivi: Exactamente Coco, mencionaremos las grandes variedades de signos existentes en nuestro mundo.
Ludovico: Ay no manchen, todos son iguales.
Coco Chanel: Eso es lo que tu crees Ludovico, sin embargo existen diferentes formas para expresar todo lo que es necesario en nuestra vida.
Vivi: Papá ya verás que gracias a la comunicación visual y al diseño gráfico, se logra una mejor comunicación.
Ludovico: Pues ya veremos, porque yo no les creo nadita.
Coco Chanel: A continuación les presentamos las diferentes clasificaciones de signos, sus características y su significación.
El signo se clasifica dependiendo la relación que tenga con su referente. El signo es todo estímulo que nos evoca una idea o una cosa, tiene un significante y un significado, en este caso los significantes son visuales, las imágenes y los significados son las palabras SILLÓN, para sentarse, etc.
El signo natural son los signos que no son creados por el hombre, tienen relación causa – efecto. En este tipo de signos no hay intervención y se convierten en signo cuando les damos un significado. También los podemos definir como indicios, y son manifestaciones espontáneas.
- Son aquellos que no tienen una intención determinada pero sin embargo, el hombre les denomina un significado, por ejemplo el canto de un gallo, o el gruñido de una pantera, etc.
- El indicio o índice es un signo natural que nos indica algo, aunque este no fue creado con una intención determinada. Es Indicio, cuando no interviene el hombre.
Los signos arbitrarios, son cuya relación con el objeto se basa exclusivamente en una conexión. El símbolo no siempre tiene que parecerse ni guardar relación con lo que designa. Estos son aceptados y utilizados dependiendo el contexto en el que fueron creados, ya que su origen es convencional.
Ícono, es un signo visual figurativo creado para representar objetos, utilizando sus principales características. Los íconos son signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente. La semejanza puede constituir en un parecido en la forma y/o afectar a cualquier realidad o propiedad del objeto.
Señal, indicio con abstracción, que representa la muestra no material de una cosa. Aviso que se comunica para concurrir a un lugar determinado o para ejecutar otra cosa. Es cualquier signo que se emplea para acordarse de algo.
Señalética, Ciencia que estudia los proyectos de señalización, se basa en el análisis del color, tipografía, puntajes recomendados, percepción, lenguaje, velocidad de recorrido del observador, proporciones, seguridad y materiales.
Señalización, conjunto de indicaciones gráficas y/o tipográficas que se utilizan como guías para observar ciertas rutas o lugares específicos. Así encontramos nombres de avenidas, accesos, calles, salidas de emergencia, paradas de autobús, etc. Generalmente se utilizan en lugares públicos. En el caso de áreas públicas internacionales deberán observar las normas internacionales para su aplicación.
Seña, indicación a manera de mímica y cuyo significado es convencional, deriva de los usos del lugar.
Pictograma, es la representación directa de la realidad por medio de signos gráficos que no representan inmediatamente sonidos o fonemas, sino objetos representados gráficamente.
Ideograma, es un signo pictórico que en la escritura representa directamente una idea y no el sonido de una palabra.
Logograma, son los signos gráficos que son creados para representar una palabra o una frase. Y son utilizados por convención dependiendo del contexto.
Fonograma, signo o signos visuales que representan sonidos, por ejemplo la letras del alfabeto.
Logotipo, palabra o palabras representadas tipográficamente por un diseño característico, intencionado para identificar una empresa o servicio.
Monograma, son los símbolos que se trabajan con 2 ó mas letras enlazadas y que forman un solo elemento o unidad. Este nuevo elemento es percibido como un nuevo signo.
Tipograma, al utilizar tipografía en una composición que genere una figura propia y original.
Criptónimo, son los signos que están formados por las siglas de una frase o de un nombre, las cuales se deben leer letra por letra y no como una palabra. Es decir, que no tiene articulación ni coherencia.
Acrónimo, palabra formada por las letras o las sílabas iniciales de las partes de un término compuesto.
Escudo, arma para la defensa de valores, linajes, que defienden ciertos personas, grupos, clubes, etc. Representado a través de una imagen gráfica. En la cual cada uno de los elementos que lo conforman tiene un significado específico.
Heráldica, disciplina o arte que se encarga del estudio estricto de c/ signo y de c/símbolo que se encuentran en los escudos… partes, proporción, símbolos, leyenda, etc. Los cuáles distinguirán a personas, familias, instituciones o corporaciones.
Emblema, por una figura y una leyenda, también puede ser un jeroglífico o signo acompañado de una sentencia o lema al pie.
Marca, distintivo o señal que el fabricante pone a sus productos y cuyo uso le pertenece exclusivamente, y diferencia a sus productos de los demás. La marca está dirigida al mercado y no a la actividad económica de la empresa.
Branding, que también es marca, es el término que se le conoce en gran parte del mundo, debido a la globalización y a la creación de marcas comerciales que están expuestas a públicos Masivos, las cuáles no solo tienen que ver con el producto, sino también en cómo será afectado por la publicidad , los medios, mkt., etc. De ahí el término anglo “branding” = “construir una marca”, desarrollándola, extendiéndola, mejorándola; debido a la competencia internacional en los mercados.
Ludovico: Bueno queridos lectores temo decirles que esto es muy aburrido... jajaja no es cierto, ya hablando en serio todos pensamos que todos estos signos son muy parecidos pero en realidad si tienen grandes diferencias. Por ejemplo logotipo yo pensaba que era lo que distinguía a todas las marcas y me vengo a dar cuenta que logotipo solo son las que tienen como su nombre "Tipo", tipografía. Que tal ehh a que no se sabían esta, "tsssss", ya saben uno que es re inteligente.
Coco Chanel: Ay Ludovico ya se va a acabar este curso y no dejas de sorprenderme.
Vivi: En realidad están muy interesantes ya que los explicamos en base a lo que la maestra Ivette nos presento y los ejemplificamos con marcas o señales que conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario