Diseño y Comunicación - Universidad Iberoamericana Puebla. Mariana Osorio Meadows, Diseño Gráfico - Ivette Rivera Guzmán.
INTRODUCCIÓN: Este último trabajo tiene como objetivo realizar un diseño gráfico, que este basado en los argumentos que vimos en clase; aplicándolos hacia el diseño y así mismo a la comunicación. Para que de esta manera podamos aplicar, reflexionar y estudiar todos los conceptos aprendidos en este curso; seleccionando los elementos apropiados y desarrollando nuestras habilidades como diseñadores. Finalmente crear un gráfico con suficiente contenido, que se encuentre relacionado ampliamente con la comunicación visual.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Parte I
1.1 Proceso perceptual y cognoscitivo:
a) Del emisor: ¿Cuál es su objetivo o intención?
El objetivo de este gráfico, es interpretar a mi compañera Ariadna Hernández Salcedo de manera clara y precisa; ya sea de manera sencilla o compleja, pero siempre tomando en cuenta todo lo visto en clase. Para que por consiguiente se pueda realizar un buen trabajo, que contenga elementos adecuados; que ayuden a mi receptor a comprenderlo fácilmente y para que se logre identificar con la manera en la que fue representada gráficamente.
b) ¿Cómo entiendes como emisor la aplicación de la Ontología, hermenéutica y comunicación en tus procesos de diseño?
Todo diseñador pasa por un proceso de sensación, percepción y cognición; que lo ayuda a obtener un resultado satisfactorio de interpretación. Todo esto es estudiado por la ontología, la ciencia del ser, que estudia lo que existe; y por la hermenéutica, que interpreta lo percibido, es decir da significado.
En estas diferentes maneras de interpretar, se encuentra la comunicación, por lo tanto en mis procesos de diseño es importante estar clara con el mensaje que quiero transmitir, ya que existen varias maneras de que pueda ser interpretado. Es por eso que debo de preocuparme por comunicar de manera correcta, con la ayuda de los elementos que conformarán mi diseño.
c) Investigación del Personaje de tu diseño y su campo semántico (anota características demográficas, socioculturales y personalidad), señalando qué hará que éste pueda interpretar tu mensaje visual.
Mi personaje se llama Ariadna Hernández Salcedo nació en Tabasco, vivió en Estados Unidos y lleva viviendo en Puebla 12 años. La mayoría le decimos “Ari”; tiene largo cabello, de color castaño obscuro; sus ojos son café obscuro; tiene una linda sonrisa; es delgada y de estatura baja (es pequeña).
Ariadna es una persona extremadamente aplicada en su carrera de diseño gráfico; es un poco inquieta, sin embargo es muy tímida y discreta; le gusta ayudar a los demás; es muy tierna y agradable. Su color favorito es el rojo, le encanta estar con su familia, adora a sus perros, le encanta comer pizza y tiende a encariñarse muy rápido.
Para poder representar mi mensaje visual, me enfocaré en lo trabajadora y estudiosa que es Ariadna, en su gran dedicación por el diseño gráfico. De igual manera me apoyare en su personalidad: tímida, discreta, tierna, risueña y amorosa; también tomaré en cuenta su gusto por la pizza pues en esta investigación descubrí lo mucho que le gusta.
1.3 Etapa proyectual del proceso de diseño:
Trabajadora.- Por medio de una metáfora, con una hormiga o abeja.
Tierna/Amorosa.- Por medio de colores rosas y pasteles.
Diseño gráfico.- Por medio de un lápiz.
Tímida.- Por medio de una composición sencilla.
Risueña.- Por medio de una fotografía de ella.
Discreta/Formal.- Por medio de la tipografía.
> Bocetos del proceso de creación.
1.3 Decisión elementos producción del objeto o producto final:
Modelo
Es Ariadna que es una niña de 21 años estudiando Diseño Gráfico en la Ibero Puebla. En la fotografía que vemos de ella, solo aparece su rostro que por medio de su postura nos transmite su timidez, pero al mismo tiempo su manera de ser risueña. Su cuerpo es de la “hormiga atómica”, pero lo modifique de manera que se viera femenina como lo es ella. Los colores que vemos en el modelo son rosas y colores pasteles, para reflejar su ternura. Tiene una pizza en la mano pues le encanta y es lo único que puede comer sin parar.
Entorno
La imagen se encuentra del lado derecho y el texto del lado izquierdo, donde se utilizó la tipografía cursiva llamada “A Yummy Apology”, que es discreta y formal como mi personaje. La tipografía proviene de un lápiz, que representa el diseño gráfico y se encuentra debajo de Ariadna. Contiene un fondo completamente blanco para demostrar sencillez y timidez de probar cosas nuevas o diferentes, de tal manera que no se viera algo extravagante o que dispersara la atención del receptor.
Composición
La composición es la relación entre mi modelo, que es Ariadna y su entorno, que es todo lo que se encuentra a su alrededor. Se aplico un fondo blanco para que no se viera tan recargado el diseño; los elementos que se encuentran, están relacionados consecutivamente de tal manera que al momento de verlo, veamos todo como un conjunto, empezando desde Ariadna, el lápiz y hasta terminar en su nombre.
¿Qué queremos contar?
La semántica de este cartel; es sobre quién es Ariadna, ella es una persona tímida, amorosa y tierna; que le encanta la pizza y dedicar todo su tiempo a su carrera de diseño gráfico. Es muy trabajadora y también le gusta ayudar.
¿A quién se lo queremos contar?
Principalmente a mi compañera Ariadna; pero del mismo modo mi otro receptor son los alumnos de la materia de Diseño y Comunicación de primavera 2011, impartida por la maestra Ivette Rivera.
¿Cómo se lo vamos a contar?
A través del área de publicidad, mediante la producción de un cartel tamaño tabloide, con un formato apaisado. Aplicando todos mis conocimientos adquiridos en este curso, dirigido hacia el diseño y a la comunicación.
Parte II
2.1 Pragmática del lenguaje:
Función referencial (referente-información)
Este cartel informa y da a conocer a Ariadna; de manera clara refleja su personalidad, sus gustos y pasiones. De manera sencilla nos ayudará a conocer o reafirmar lo que sabemos de mi personaje. La representación, se hizo mediante los elementos que podemos utilizar como diseñadores y en este caso los más representativos fueron: el color, la tipografía, la metáfora, la fotografía y la ilustración.
Función Estética (mensaje-estética)
La estética es parte fundamental de este cartel, ya que se aplica un contraste adecuado mediante el fondo blanco y los elementos se encuentran relacionados con la finalidad de que se vea uno solo. Los colores ayudan a llamar la atención y la composición ayuda a no confundir al receptor.
Función Emotiva (emisor-identificación)
Como emisor quise transmitir al receptor de manera clara, la forma en la que pude representar a Ariadna de una forma gráfica. Todos los elementos que fueron utilizados, me van a indicar la personalidad y los gustos de mi personaje; con el fin de representar a una buena persona.
Función Conativa (receptor-persuasión)
Mi receptor principalmente es Ariadna, mi objetivo es que ella pueda valorar si realice bien su representación y también conseguir que se sienta identificada con mi cartel. Por otro lado como los alumnos de Diseño y Comunicación del 2011, son mis receptores espero que puedan reconocer y ubicar rápidamente a que compañera me estoy refiriendo.
Función Fática (contacto-contacto)
Este cartel pretende que el contacto con el receptor sea bueno y que sea capaz de atraer la atención fácilmente, mediante los elementos de diseño bien aplicados. Se busca crear impacto por medio de este diseño visual, donde el canal es el cartel y el entorno es el que va a afectar directamente a la comprensión de mi mensaje.
Función Metalingüística (Código-Convencionalidad)
Este mensaje es convencional, porque su objetivo es que pueda ser comprendido de manera adecuada y funcional. Se realizó creando una relación entre el texto y la imagen; todo esta basado en Ariadna.
2.2 Relación entre la “imagen y la palabra” (*todos deben contemplar escribir frase o nombre ancla que ayude a reconocer a su personaje) señalando:
a) Explicar sobre tu imagen SINTAXIS aplicada con los 5 elementos (kit) y/o respectivos Códigos gráficos.
> Color (código cromático): El color rosa y los tonos pasteles, se ven aplicados en el modelo y en el lápiz; para poder representar lo amorosa tierna y tímida que es Ariadna. Del mismo modo para llamar la atención y crear contraste con el fondo.
> Proporción (código morfolígico): Se utiliza entre el modelo que es Ariadna y el lápiz, para que se pueda representar que es una persona chiquita (de estatura y de peso).
> Tipografía (código tipográfico): Se ve aplicada en su nombre, se utilizó “A Yummy Apology”; ya que es una tipografía capaz de representar a mi personaje en ciertos aspectos de su personalidad.
> Ícono (código icónico): Es el lápiz que se encuentra debajo de Ariadna, que representa su trabajo en el diseño gráfico.
> Línea (código morfológico): Se encuentra en la composición , con la finalidad de formar una “V”, que pueda “guiar” la vista del receptor.
b) Tipos de Signos utilizados.
> Signo: Es el que proporciona cierta información, aquí podemos ver el lápiz, que representa al diseño gráfico en la vida de Ariadna.
> Ícono: Se encuentra en la pizza, pues es un signo visual, creado para representar objetos y utilizando sus características principales.
c) Nivel de Iconicidad general utilizado (escala del 1 al 11)
> El número 3, que son los esquemas motivados.
d) Explicar las figuras retóricas aplicadas ¿Cuáles y en qué consiste c/u?
> La hipérbole: Consiste en la exageración visual, donde podemos ver que el lápiz se encuentra más grande que Ariadna y en la vida real es un objeto muy pequeño.
> La metáfora: Es la comparación o el reemplazo de un elemento por otro. Como en este caso se utilizo el cuerpo de la hormiga atómica modificado; con la finalidad de representar a Ariadna como una persona trabajadora y que le gusta ayudar a los demás como son las hormigas.
Parte III
3.1 Diseño Cartel
a) Un Cartel o Afiche de 42 x 27 cms. de ancho.
b) Técnica Gráfica utilizada (fotomontaje; ilustración, caricatura, digital, etc.)
La técnica gráfica utilizada fue fotografía en la imagen de Ariadna, recortado solo el rostro en photoshop y después se le puso un filtro para que se viera más caricaturizada. Posteriormente se ilustro el cuerpo de la hormiga atómica, con prismacolor. Finalmente se edito digitalmente para mejorar calidad, aplicar el texto y los objetos.
CONCLUSIÓN
Este trabajo se me hizo muy divertido, interesante y motivador; pues pude aplicar mis conocimientos adquiridos en todo el curso en un proyecto interesante. El resultado final me encanto, porque representa a Ariadna completamente; gracias a todos los elementos que pude aplicar correctamente.
Todo el proceso de creación es importante, pues nos ayudo a retomar y recordar muchos temas que vimos en clase. Su finalidad es comprender la adecuada aplicación de los elementos del diseño gráfico en un cartel; con la finalidad de poder comunicar al mismo tiempo.
En lo personal siento que es un trabajo que necesita mucha dedicación, pues como diseñadora debo de realizar todo un proceso gráfico para poder representar a mi compañera apropiadamente. Se busca que el receptor lo entienda; de igual manera que sea un diseño estético y funcional.
REFERENCIAS
Guerra, Ma Eugenia. “Pragmatica del lenguaje articulado y del lenguaje visual” en cuadernos de comunicación crítica: imagen y palabra. Buap, Puebla, México. 1992. Pp:62-68.
Sexe, Nestor. “Funciones del lenguaje” en diseño.com. edit. Paidos, buenos aires, 2001: 93-104.
Osorio, Mariana. Consulta de todo el blog de “Diseño y comunicación”, recuperado el 10 de mayo del 2011 de http://marianisimaos.blogspot.com/.
Pérez, Gauli, JC “Que hay detrás de la imagen” imágenes mentales II icono 14, ISSN 1697-8293, N-1, 2003.
INTRODUCCIÓN: Este último trabajo tiene como objetivo realizar un diseño gráfico, que este basado en los argumentos que vimos en clase; aplicándolos hacia el diseño y así mismo a la comunicación. Para que de esta manera podamos aplicar, reflexionar y estudiar todos los conceptos aprendidos en este curso; seleccionando los elementos apropiados y desarrollando nuestras habilidades como diseñadores. Finalmente crear un gráfico con suficiente contenido, que se encuentre relacionado ampliamente con la comunicación visual.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Parte I
1.1 Proceso perceptual y cognoscitivo:
a) Del emisor: ¿Cuál es su objetivo o intención?
El objetivo de este gráfico, es interpretar a mi compañera Ariadna Hernández Salcedo de manera clara y precisa; ya sea de manera sencilla o compleja, pero siempre tomando en cuenta todo lo visto en clase. Para que por consiguiente se pueda realizar un buen trabajo, que contenga elementos adecuados; que ayuden a mi receptor a comprenderlo fácilmente y para que se logre identificar con la manera en la que fue representada gráficamente.
b) ¿Cómo entiendes como emisor la aplicación de la Ontología, hermenéutica y comunicación en tus procesos de diseño?
Todo diseñador pasa por un proceso de sensación, percepción y cognición; que lo ayuda a obtener un resultado satisfactorio de interpretación. Todo esto es estudiado por la ontología, la ciencia del ser, que estudia lo que existe; y por la hermenéutica, que interpreta lo percibido, es decir da significado.
En estas diferentes maneras de interpretar, se encuentra la comunicación, por lo tanto en mis procesos de diseño es importante estar clara con el mensaje que quiero transmitir, ya que existen varias maneras de que pueda ser interpretado. Es por eso que debo de preocuparme por comunicar de manera correcta, con la ayuda de los elementos que conformarán mi diseño.
c) Investigación del Personaje de tu diseño y su campo semántico (anota características demográficas, socioculturales y personalidad), señalando qué hará que éste pueda interpretar tu mensaje visual.
Mi personaje se llama Ariadna Hernández Salcedo nació en Tabasco, vivió en Estados Unidos y lleva viviendo en Puebla 12 años. La mayoría le decimos “Ari”; tiene largo cabello, de color castaño obscuro; sus ojos son café obscuro; tiene una linda sonrisa; es delgada y de estatura baja (es pequeña).
Ariadna es una persona extremadamente aplicada en su carrera de diseño gráfico; es un poco inquieta, sin embargo es muy tímida y discreta; le gusta ayudar a los demás; es muy tierna y agradable. Su color favorito es el rojo, le encanta estar con su familia, adora a sus perros, le encanta comer pizza y tiende a encariñarse muy rápido.
Para poder representar mi mensaje visual, me enfocaré en lo trabajadora y estudiosa que es Ariadna, en su gran dedicación por el diseño gráfico. De igual manera me apoyare en su personalidad: tímida, discreta, tierna, risueña y amorosa; también tomaré en cuenta su gusto por la pizza pues en esta investigación descubrí lo mucho que le gusta.
1.3 Etapa proyectual del proceso de diseño:
Trabajadora.- Por medio de una metáfora, con una hormiga o abeja.
Tierna/Amorosa.- Por medio de colores rosas y pasteles.
Diseño gráfico.- Por medio de un lápiz.
Tímida.- Por medio de una composición sencilla.
Risueña.- Por medio de una fotografía de ella.
Discreta/Formal.- Por medio de la tipografía.
> Bocetos del proceso de creación.
1.3 Decisión elementos producción del objeto o producto final:
Modelo
Es Ariadna que es una niña de 21 años estudiando Diseño Gráfico en la Ibero Puebla. En la fotografía que vemos de ella, solo aparece su rostro que por medio de su postura nos transmite su timidez, pero al mismo tiempo su manera de ser risueña. Su cuerpo es de la “hormiga atómica”, pero lo modifique de manera que se viera femenina como lo es ella. Los colores que vemos en el modelo son rosas y colores pasteles, para reflejar su ternura. Tiene una pizza en la mano pues le encanta y es lo único que puede comer sin parar.
Entorno
La imagen se encuentra del lado derecho y el texto del lado izquierdo, donde se utilizó la tipografía cursiva llamada “A Yummy Apology”, que es discreta y formal como mi personaje. La tipografía proviene de un lápiz, que representa el diseño gráfico y se encuentra debajo de Ariadna. Contiene un fondo completamente blanco para demostrar sencillez y timidez de probar cosas nuevas o diferentes, de tal manera que no se viera algo extravagante o que dispersara la atención del receptor.
Composición
La composición es la relación entre mi modelo, que es Ariadna y su entorno, que es todo lo que se encuentra a su alrededor. Se aplico un fondo blanco para que no se viera tan recargado el diseño; los elementos que se encuentran, están relacionados consecutivamente de tal manera que al momento de verlo, veamos todo como un conjunto, empezando desde Ariadna, el lápiz y hasta terminar en su nombre.
¿Qué queremos contar?
La semántica de este cartel; es sobre quién es Ariadna, ella es una persona tímida, amorosa y tierna; que le encanta la pizza y dedicar todo su tiempo a su carrera de diseño gráfico. Es muy trabajadora y también le gusta ayudar.
¿A quién se lo queremos contar?
Principalmente a mi compañera Ariadna; pero del mismo modo mi otro receptor son los alumnos de la materia de Diseño y Comunicación de primavera 2011, impartida por la maestra Ivette Rivera.
¿Cómo se lo vamos a contar?
A través del área de publicidad, mediante la producción de un cartel tamaño tabloide, con un formato apaisado. Aplicando todos mis conocimientos adquiridos en este curso, dirigido hacia el diseño y a la comunicación.
Parte II
2.1 Pragmática del lenguaje:
Función referencial (referente-información)
Este cartel informa y da a conocer a Ariadna; de manera clara refleja su personalidad, sus gustos y pasiones. De manera sencilla nos ayudará a conocer o reafirmar lo que sabemos de mi personaje. La representación, se hizo mediante los elementos que podemos utilizar como diseñadores y en este caso los más representativos fueron: el color, la tipografía, la metáfora, la fotografía y la ilustración.
Función Estética (mensaje-estética)
La estética es parte fundamental de este cartel, ya que se aplica un contraste adecuado mediante el fondo blanco y los elementos se encuentran relacionados con la finalidad de que se vea uno solo. Los colores ayudan a llamar la atención y la composición ayuda a no confundir al receptor.
Función Emotiva (emisor-identificación)
Como emisor quise transmitir al receptor de manera clara, la forma en la que pude representar a Ariadna de una forma gráfica. Todos los elementos que fueron utilizados, me van a indicar la personalidad y los gustos de mi personaje; con el fin de representar a una buena persona.
Función Conativa (receptor-persuasión)
Mi receptor principalmente es Ariadna, mi objetivo es que ella pueda valorar si realice bien su representación y también conseguir que se sienta identificada con mi cartel. Por otro lado como los alumnos de Diseño y Comunicación del 2011, son mis receptores espero que puedan reconocer y ubicar rápidamente a que compañera me estoy refiriendo.
Función Fática (contacto-contacto)
Este cartel pretende que el contacto con el receptor sea bueno y que sea capaz de atraer la atención fácilmente, mediante los elementos de diseño bien aplicados. Se busca crear impacto por medio de este diseño visual, donde el canal es el cartel y el entorno es el que va a afectar directamente a la comprensión de mi mensaje.
Función Metalingüística (Código-Convencionalidad)
Este mensaje es convencional, porque su objetivo es que pueda ser comprendido de manera adecuada y funcional. Se realizó creando una relación entre el texto y la imagen; todo esta basado en Ariadna.
2.2 Relación entre la “imagen y la palabra” (*todos deben contemplar escribir frase o nombre ancla que ayude a reconocer a su personaje) señalando:
a) Explicar sobre tu imagen SINTAXIS aplicada con los 5 elementos (kit) y/o respectivos Códigos gráficos.
> Color (código cromático): El color rosa y los tonos pasteles, se ven aplicados en el modelo y en el lápiz; para poder representar lo amorosa tierna y tímida que es Ariadna. Del mismo modo para llamar la atención y crear contraste con el fondo.
> Proporción (código morfolígico): Se utiliza entre el modelo que es Ariadna y el lápiz, para que se pueda representar que es una persona chiquita (de estatura y de peso).
> Tipografía (código tipográfico): Se ve aplicada en su nombre, se utilizó “A Yummy Apology”; ya que es una tipografía capaz de representar a mi personaje en ciertos aspectos de su personalidad.
> Ícono (código icónico): Es el lápiz que se encuentra debajo de Ariadna, que representa su trabajo en el diseño gráfico.
> Línea (código morfológico): Se encuentra en la composición , con la finalidad de formar una “V”, que pueda “guiar” la vista del receptor.
b) Tipos de Signos utilizados.
> Signo: Es el que proporciona cierta información, aquí podemos ver el lápiz, que representa al diseño gráfico en la vida de Ariadna.
> Ícono: Se encuentra en la pizza, pues es un signo visual, creado para representar objetos y utilizando sus características principales.
c) Nivel de Iconicidad general utilizado (escala del 1 al 11)
> El número 3, que son los esquemas motivados.
d) Explicar las figuras retóricas aplicadas ¿Cuáles y en qué consiste c/u?
> La hipérbole: Consiste en la exageración visual, donde podemos ver que el lápiz se encuentra más grande que Ariadna y en la vida real es un objeto muy pequeño.
> La metáfora: Es la comparación o el reemplazo de un elemento por otro. Como en este caso se utilizo el cuerpo de la hormiga atómica modificado; con la finalidad de representar a Ariadna como una persona trabajadora y que le gusta ayudar a los demás como son las hormigas.
Parte III
3.1 Diseño Cartel
a) Un Cartel o Afiche de 42 x 27 cms. de ancho.
b) Técnica Gráfica utilizada (fotomontaje; ilustración, caricatura, digital, etc.)
La técnica gráfica utilizada fue fotografía en la imagen de Ariadna, recortado solo el rostro en photoshop y después se le puso un filtro para que se viera más caricaturizada. Posteriormente se ilustro el cuerpo de la hormiga atómica, con prismacolor. Finalmente se edito digitalmente para mejorar calidad, aplicar el texto y los objetos.
CONCLUSIÓN
Este trabajo se me hizo muy divertido, interesante y motivador; pues pude aplicar mis conocimientos adquiridos en todo el curso en un proyecto interesante. El resultado final me encanto, porque representa a Ariadna completamente; gracias a todos los elementos que pude aplicar correctamente.
Todo el proceso de creación es importante, pues nos ayudo a retomar y recordar muchos temas que vimos en clase. Su finalidad es comprender la adecuada aplicación de los elementos del diseño gráfico en un cartel; con la finalidad de poder comunicar al mismo tiempo.
En lo personal siento que es un trabajo que necesita mucha dedicación, pues como diseñadora debo de realizar todo un proceso gráfico para poder representar a mi compañera apropiadamente. Se busca que el receptor lo entienda; de igual manera que sea un diseño estético y funcional.
REFERENCIAS
Guerra, Ma Eugenia. “Pragmatica del lenguaje articulado y del lenguaje visual” en cuadernos de comunicación crítica: imagen y palabra. Buap, Puebla, México. 1992. Pp:62-68.
Sexe, Nestor. “Funciones del lenguaje” en diseño.com. edit. Paidos, buenos aires, 2001: 93-104.
Osorio, Mariana. Consulta de todo el blog de “Diseño y comunicación”, recuperado el 10 de mayo del 2011 de http://marianisimaos.blogspot.com/.
Pérez, Gauli, JC “Que hay detrás de la imagen” imágenes mentales II icono 14, ISSN 1697-8293, N-1, 2003.
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