Coco Chanel: En esta entrada les vamos a hablar sobre la retórica, que es una plataforma muy importante para el estudio y la práctica del diseño gráfico.
En cuanto a su historia, se ha preocupado por: la imaginación, la forma de entrega y por el uso de idiomas para facilitar los asuntos humanos; se aplica en la pintura, la arquitectura, la música, escritos, discursos orales, entre otros.
Aristóteles define la retórica como: "La facultad de observar en cada caso los medios disponibles de persuasión". Lo cual nos resalta que para encontrar las razones detrás de los esfuerzos de comunicación exitosa es descubrir el arte detrás de la persuasión.
Aristóteles
La retórica del lenguaje no es una simple forma de expresión: se trata de una herramienta funcional que se manipula para lograr los fines deseados.
Toda la comunicación humana es, de una manera u otra, infiltrada retóricamente, el diseño para la comunicación visual/verbal no puede estar exento. La eficacia de una metodología de la retórica en el diseño depende del uso de símbolos y patrones que son familiares a un público determinado, en un entorno particular.
Todos los diseñadores deben de tener en cuenta que lo importante es saber cual es la intención que va a tener la persuasión en su diseño, para que de esta manera se pueda asegurar que el trabajo será difundido adecuadamente, para convencer al público.
Es importante conocer las figuras retóricas, para que se pueda persuadir de manera correcta en nuestras creaciones; a continuación Vivi y Ludovico nos van a ejemplificar tres de las figuras más relevantes.
El proceso de la retórica | El proceso del diseño |
Invención | Investigación de desarrollo de un concepto |
Disposición | Organización de planificación de diseño |
Pronunciación y articulación | Opciones de visualización del concepto de estilo |
La memoria | Habilidad decisión de la presentación |
Entrega | La elección de los medios de comunicación |
Es importante conocer las figuras retóricas, para que se pueda persuadir de manera correcta en nuestras creaciones; a continuación Vivi y Ludovico nos van a ejemplificar tres de las figuras más relevantes.
Vivi: Gracias Coco empezare explicando la metáfora, se identifica verbalmente algo real con algo imaginario o evocado, se identifica, pero no se compara, pues en ese caso sería un símil, recurso diferente y mucho más simple y primitivo. Puede decirse, así, que una metáfora es una comparación incompleta: en vez de afirmar que “el color dorado de sus cabellos rubios se asemeja al oro”, se escribe más llanamente “sus cabellos son de oro”, lo que ya constituye metáfora.
Vivi: La metonimia representa un termino con otro que se relaciona con él por la proximidad temporal, espacial, o causal, más que por semejanza, como en la expresión de una mano de cartas, es el instrumento por usuario, asociar.
Ludovico: Ay vivi no seas tonta ni que tocara la guitarra, no es un instrumento.
Vivi: Papá ya te dije que si no entiendes mejor no me interrumpas
Ludovico: Pus si claro que entendi, tu eres la que no sabe el instrumento es el que se toca no es un concepto.
Vivi: Bueno como les iba diciendo la imagen que se muestra abajo nos sirve para ejemplificar esta figura retórica. Este logotipo es el que representa la marca Coco Chanel al ver esta imagen nos remota a muchas cosas como la marca (ropa, bolsas, perfumes, etc.), a mi como diseñadora o un estatus social. El punto es que esta imagen es metonimia porque de un término nos relaciona con otros términos.
Ludovico: Vivi así es como deberías de dar todas las explicaciones, no que en cambio le echas mucha crema a tus tacos y te engolosinas diciendo las cosas, así tal cual explicaste la sinécdoque lo entendí perfecto, ya ves como si le echas ganas puedes ser una niña normal.
Vivi: Papá ok, por el bien de todos explicare así las cosas para que puedas tener un mejor entendimiento, pero bueno como les decía el ejemplo que esta el parte de abajo nos muestra la sinécdoque de el Maestro y gran amigo de nosotros Armando Hoyos, el tratar de sintetizar toda su persona nos enfocamos en lo más importante o relevante de el que son sus lentes que muestran sus grandes ojos.
Coco Chanel: Bueno queridos amigos pero esas no son las únicas figuras retóricas les mencionare todas las que se para que en un futuro las sepan, son: abismo, acumulación, alusión, aliteración, antanaclasis, antítesis, blanco, comparación, doble sentido, gradación, hipérbole, inversión o hipérbaton, ironía, lítotes, metáfora, preterición, prosopopeya, metonimia, paradoja paronomasia, repetición, rima, sinonimia y sinécdoque.
Ludovico: Señorita Coco usted si que me dejo "anonadado" es una maestra
Vivi: Papá si lo hubiera dicho yo me hubieras dicho que estoy mal.
Ludovico: Ay vivi, aqui vamos, pues si lo hubieras dicho tú obvio hubiera estado MAL.
Coco Chanel: ¿Que ustedes no se cansan de pelear?
Vivi: Ya se Coco, lo sentimos.
Ludovico: Pero bueno de todo esto, si entendí varias cosas, por eso les quiero poner la conclusión, el tema de retórica es uno de los más importantes en el diseño gráfico, ya que es una buena herramienta para poder persuadir a los espectadores de nuestros diseños, es importante que sepamos como aplicar la retórica ya que no es tan fácil como parece ser.
Vivi: pues claro que no es fácil papá, quien te viera tan serio explicando esto, pero bueno como decía no es nada fácil por eso una campaña publicitaria aplicando retórica es tan exitosa por que en primera instancia es muy difícil aplicar retórica y en segunda instancia es muy útil.
Ludovico: si son muy exitosas por ejemplo una marca que ocupa mucho la retórica es la de el famoso y delicioso vodka Absolut, en la cual aplican retórica en todos sus anuncios y espectaculares de tal forma que son muy atractivos hacia la vista y mente del publico. aquí unos ejemplos
Vivi: Aparte es muy obvia la retórica que ocupan y es sensacional, definitivamente me encanta.
Ludovico: Vivi por que te metes en mi explicación, ya me tienes hasta la *$%& ya no puedo contigo vete a la casa y yo te alcanzo.
Vivi: No me puedes correr yo te invite a ti ¿OK?
Vivi: La metonimia representa un termino con otro que se relaciona con él por la proximidad temporal, espacial, o causal, más que por semejanza, como en la expresión de una mano de cartas, es el instrumento por usuario, asociar.
Ludovico: Ay vivi no seas tonta ni que tocara la guitarra, no es un instrumento.
Vivi: Papá ya te dije que si no entiendes mejor no me interrumpas
Ludovico: Pus si claro que entendi, tu eres la que no sabe el instrumento es el que se toca no es un concepto.
Vivi: Bueno como les iba diciendo la imagen que se muestra abajo nos sirve para ejemplificar esta figura retórica. Este logotipo es el que representa la marca Coco Chanel al ver esta imagen nos remota a muchas cosas como la marca (ropa, bolsas, perfumes, etc.), a mi como diseñadora o un estatus social. El punto es que esta imagen es metonimia porque de un término nos relaciona con otros términos.
Ejemplo de metonimia
Vivi: En la sinécdoque, es el sintetizar todo un concepto en algo concreto, sustitutos de una parte de un todo.Ludovico: Vivi así es como deberías de dar todas las explicaciones, no que en cambio le echas mucha crema a tus tacos y te engolosinas diciendo las cosas, así tal cual explicaste la sinécdoque lo entendí perfecto, ya ves como si le echas ganas puedes ser una niña normal.
Vivi: Papá ok, por el bien de todos explicare así las cosas para que puedas tener un mejor entendimiento, pero bueno como les decía el ejemplo que esta el parte de abajo nos muestra la sinécdoque de el Maestro y gran amigo de nosotros Armando Hoyos, el tratar de sintetizar toda su persona nos enfocamos en lo más importante o relevante de el que son sus lentes que muestran sus grandes ojos.
Coco Chanel: Bueno queridos amigos pero esas no son las únicas figuras retóricas les mencionare todas las que se para que en un futuro las sepan, son: abismo, acumulación, alusión, aliteración, antanaclasis, antítesis, blanco, comparación, doble sentido, gradación, hipérbole, inversión o hipérbaton, ironía, lítotes, metáfora, preterición, prosopopeya, metonimia, paradoja paronomasia, repetición, rima, sinonimia y sinécdoque.
Ludovico: Señorita Coco usted si que me dejo "anonadado" es una maestra
Vivi: Papá si lo hubiera dicho yo me hubieras dicho que estoy mal.
Ludovico: Ay vivi, aqui vamos, pues si lo hubieras dicho tú obvio hubiera estado MAL.
Coco Chanel: ¿Que ustedes no se cansan de pelear?
Vivi: Ya se Coco, lo sentimos.
Ludovico: Pero bueno de todo esto, si entendí varias cosas, por eso les quiero poner la conclusión, el tema de retórica es uno de los más importantes en el diseño gráfico, ya que es una buena herramienta para poder persuadir a los espectadores de nuestros diseños, es importante que sepamos como aplicar la retórica ya que no es tan fácil como parece ser.
Vivi: pues claro que no es fácil papá, quien te viera tan serio explicando esto, pero bueno como decía no es nada fácil por eso una campaña publicitaria aplicando retórica es tan exitosa por que en primera instancia es muy difícil aplicar retórica y en segunda instancia es muy útil.
Ludovico: si son muy exitosas por ejemplo una marca que ocupa mucho la retórica es la de el famoso y delicioso vodka Absolut, en la cual aplican retórica en todos sus anuncios y espectaculares de tal forma que son muy atractivos hacia la vista y mente del publico. aquí unos ejemplos
Publicidad de Absolut 1
Publicidad de Absolut 2
Publicidad de Absolut 3
Ludovico: Vivi por que te metes en mi explicación, ya me tienes hasta la *$%& ya no puedo contigo vete a la casa y yo te alcanzo.
Vivi: No me puedes correr yo te invite a ti ¿OK?
Coco Chanel: Bueno ya les dije si no se comportan yo los corro a los dos, tengan un poco de respeto; por mi parte, en cuanto a Chanel si se conoce la historia, se va a saber por qué en la publicidad se aplica tanto a las mujeres, pues gracias a mi surge la liberación de las mujeres en su inferioridad. Los anuncios muestran claramente que las mujeres de hoy, pueden hacer las cosas que quieren, que pueden conseguir buenos puestos de trabajo y la vida nunca va a ser la de antes.
Publicidad de Chanel 1
Publicidad de Chanel 2
Publicidad de Chanel 3
Vivi: Claro Coco, aunque la publicidad no sea tan obvia, se puede ver que todo esta enfocado a las mujeres y que se trata completamente de la feminidad.
Coco: Exacto Vivi, es relevante saber que siempre el significante de los anuncios es cómo los productos se presentan y el significado es cómo interpretamos la representación de los anuncios sobre los productos. Básicamente, el significado depende de los lectores, ya que depende de la reacción que obtengan y de sus conocimientos en cuanto a la historia, los diseñadores y la reputación de la marca, todo esto lo que ayudará a concluir sus interpretaciones.Ludovico: Bueno lectores con esto concluimos, ya nos vamos y se nos olvido decir que el 27 fue el día del diseñador gráfico muchas felicidades a todos.
Referencia:
EHSES Hanon, LUPTON E. (1988) (1996 2da Edición)
Rhetorical handbook. Nova Scotia.
College, Canada.
PP: 3 a 13, 16, 19, 21
¡Muchas gracias por la explicación! Soy Diseñador Gráfico, me ha servido de mucho :)
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