"Se triunfa con lo que se aprende" (Coco Chanel)

miércoles, 11 de mayo de 2011

Apuntes en clase

29 de marzo del 2011

Comunicación no verbal y el lenguaje visual…. (Kit y códigos del DG)

“Cualquiera que opine que el corazón capta más información que el cerebro debería interesarse por el LV, porque tiene el poder de abrir el corazón” P. Bonicci.

Kit de herramientas básicas:

  • Tipografía: Legible; aplicación adecuada dependiendo del público; tiene diversas funciones.
    • Código tipográfico: Comprende todos los textos caracterizados por la elección de tamaño, valor, forma y orientación de los caracteres. Incluye también la elección de signos.
  • Color y tono: El color habla; es un elemento del LV y tiene significado propio.
    • Código cromático: Forma gráfica; es un paso más allá de la tipografía, un paso de abstracción y también produce emociones; si los combinas crearas un ritmo; si añades color, tendrás mayor dinamismo.
    • El tono y la textura crean diferentes ambientes; pueden tomar forma de ilustración, fotografía y manipulación digital. Incluyen factores como enfoques y marcas.
No hay imágenes correctas o equivocadas, sino voces visuales apropiadas o no.

Aplicación de metalenguaje – No solo un mensaje de información, también puede llegar a ser una imagen; tono, énfasis, código, estructura.

  • Proporción: Espacio y tamaño.
    • Código morfológico: Afecta la percepción de la información.
  • Ícono= signo, imagen, símbolo gráfico que representa un objeto.
    •  Código icónico: Una selección de la realidad sensorial. Un conjunto de elementos y estructuras de representación específicamente icónicas; sintaxis visual.
  • Textura: Pueden persuadir, expresar y comunicar + que mil palabras.
El LV es el ver y sentir un objeto de diseño – creado por sus elementos o KIT. Comunican algo independiente de los elementos descriptivos – literales o simbólicos de las imágenes. Transmite mensajes emociones a la audiencia (se dirige principalmente al hemisferio derecho del cerebro), que siente “algo” por el consumidor, servicio o producto (Sea este una idea o bien).

Los códigos gráficos, son un sistema de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje o cambiar un sistema de símbolos sin modificar la información que expresa.

Código morfológico: Formas, líneas, proporción, imagen, símbolos, colores, tipos. Siempre hay un objeto o referente (pragmática), lo voy a representar como mejor me parezca (sintaxis) y un interprete lo va a descifrar (semántico).

En una representación visual, hay un discurso. La imagen siempre va a influir en como aplicas un mensaje.

5 de abril del 2011

Quién (emisor) / Que (por que medio, con que efecto, propuesta – mensaje) / A quien (receptor). Para todo diseñador gráfico, el importante es el receptor, pues no es arte y finalmente el va a interpretar directamente.

Lingüística – Ciencia que estudia el lenguaje, el lenguaje es algo muy complejo al formar parte de la comunicación. No solo es emitir un mensaje, si no lo que viene antes y después de transmitirlo.

Semiótica – Doctrina lógica que estudia la naturaleza formal de los signos (función lógica).

Semiología – Estudia la vida de los Signos en el seno de la vida social (función social).

Semiosis – Es un proceso de intercambio de significación.

Signo: Ícono, índice y símbolo. Esta compuesto de significante y significado. Sintaxis, pragmática y semántica. Para Charles Pierce existe un objeto referente, un representante (grados de iconicidad) y finalmente el interpretante (que logre descifrar y captar un mensaje); es la triada del signo.

Dicotomía – Saussure (Suizo pero trabajo toda su vida en Paris) > Significante y significado.

El lenguaje visual es el ver y sentir de un objeto – creado por elementos como color, proporción, tipografía, forma, textura… Comunica algo independientemente de los elementos descriptivos – literales o simbólicos – de imágenes.

El lenguaje visual es lo que el corazón lee, cuando calla la mente.

12 de abril del 2011.

Diseñadores gráficos: Adrian Frutiger, Donis A. Donis, Bruno Munari, Jorge Bascara, Jordi Llavet, Focuda, Magallanes, Nico, Gabriel Martínez Meade.

METALENGUAJE: Lenguaje del lenguaje; es todo el conjunto de elementos que intervienen en la interpretación. Elementos detrás de todo mensaje; su principal objetivo es que el receptor reconozca el código visual (ícono, palabra) utilizado por el emisor, asegurando con esto la comprensión del mensaje y sus significados.

Pragmática: Practica del signo.

Relaciones de los signos con los interpretes, función ubicada tanto en la función del emisor como en la del receptor. Además la pragmaxis tiene que ver con el uso “práctico” de los signos como objetos representados en el mensaje. Y su relación de uso con el resto de elementos del proceso de comunicación, los cuáles también desempañan diferentes funciones (Modelo de Roman Jakobson).

Pragmática del lenguaje: Todo acto comunicativo integra básicamente 6 elementos: emisor, mensaje, receptor, canal o medio­contacto, referente y código. Jordi Llovet , en sus escritos sobre “Metodología del Diseño”, cita el modelo de Román Jakobson para definir las 6 funciones lingüísticas que corresponden a cada elemento del acto comunicativo.

Es fundamental en toda comunicación, puesto que define la relación del mensaje con el objeto al que se refiere. Proporciona acerca de éste, información real y objetiva, remitiendo el carácter denotativo del mensaje.

El emisor transmite la información y sentidos de reconocimiento que recrea al objeto; también refleja estilo, sentimientos y emociones acerca del objeto creado. Principalmente se basa y resalta la connotación, es el uso que de los signos hace el emisor para comunicar

14 de abril del 2011

Retorica (Griego) > Aristóteles

“Es el arte de expresarse bien, y con la cual se pretende al receptor de algo convencer que se le dice, al exagerar los acontecimientos, recurrir a los sentimientos, conmover o embellecer la expresión, con la finalidad de persuadir” Ma. Eugenia Guerra.

“Arte de expresión en público, capaz de convencer a través del lenguaje, utilizando recursos que acentúan el significado de las cosas” Daniel Prieto.
  • Arte de la persuasión.
  • Arte del bien decir, de dal al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante, para deleitar o conmover.
  • Juego de elementos que significan algo. Fuerza de un trabajo donde juegas con su significado.
Retórica en la imagen: Las figuras retóricas producen un efecto especial en las imágenes, ya que se reflejan como visiones fantásticas.

Para la comunicación visual y la retórica visual, existen 4 factores determinantes en el contexto gráfico y en su significado:
  1. Pertinencia: Gráficos de acuerdo al mercado. 
  2. Efectos del espacio: El lugar y tiempo en que se presenta el mensaje. 
  3. Relación imagen-texto: En cuanto al acertado y al mutuo soporte o complemento de ambos utilizando la retórica visual adecuada al contexto. 
  4. Sentido de oportunidad: Que el mensaje sea vigente y actual. 
Las herramientas principales son: La palabra, la denotación, la connotación, las funciones, emotiva, conativa, fática, estética, poética, metalingüística; la semántica; los valores, las emociones, el contexto, las experiencias, los deseos, los sentidos, etc.

Metáfora: Uso de una expresión dándole un significado distinto (de lo denotativo a lo connotativo).

Ejemplo de metáfora.

La metonimia (sustitución), la metáfora y la sinécdoque (supresión), son los tropos o figuras principales de las cuales derivan las demás. 

La sintaxis da orden y coherencia al mensaje, a través del sintagma, es decir a la combinación de palabras o íconos. 

Los paradigmas en: sinónimos, derivaciones, antónimos; de una palabra o imagen. 

Como conclusión la retórica es el medio, donde el comunicador visual puede lograr la tan buscada clave de su sentir; para llegar al destinatario, enfatizando el mensaje visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario