"Se triunfa con lo que se aprende" (Coco Chanel)

jueves, 31 de marzo de 2011

Elementos del KIT del diseño gráfico

Diseño y Comunicación - Universidad Iberoamericana Puebla. Mariana Osorio Meadows, Diseño Gráfico - Ivette Rivera Guzmán. 

“Cualquiera que opine que el corazón capta más información que el cerebro debería interesarse por el LV, porque tiene el poder de abrir el corazón”
P. Bonicci

En esta entrada vamos a hablar sobre todas las herramientas que tiene un diseñador gráfico para poder realizar de la mejor manera posible una imagen; pues todo debe de tener un fin especifico, del cual nos vamos a basar para que todos los elementos coincidan y el mensaje sea mejor interpretado.

A continuación Coco Chanel y los personajes de Eugenio Derbez, presentarán los elementos básicos del diseño gráfico, es decir el KIT que todo diseñador gráfico debe tomar en cuenta para sus creaciones; los cuales se explicarán con ejemplos propios de los personajes.

Coco Chanel: Bueno por mi parte, les voy a hablar sobre el PUNTO, que es el elemento más simple y a la vez el más complejo de la imagen. El punto es el elemento más utilizado en el plano del diseño.

Morfológicamente y en su composición, el punto no es la representación geométrica de ese concepto sino que tiene una dimensión referente y versátil; pues puede adoptar infinitas formas, como: el grano fotográfico, la mancha de un pincel, una marca o una mancha aislada y de reducido tamaño.

Pero el punto no siempre tiene que estar representado físicamente para que se tome en cuenta como elemento de la imagen, pues puede ser intangible; en este sentido, se pueden distinguir tres tipos de puntos implícitos:
  • Centros geométricos.- En el espacio, el centro es el foco o centro principal de atracción visual.

  • Puntos de fuga.- Son polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva. 
  • Puntos de atención.- Son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del observador. 

Por otro lado, el punto también funciona para: Crear pautas o patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de puntos. Siempre debemos de tnerLa conexión de puntos permiten dirigir la mirada y producir dinamismo al sugerir un efecto de movimiento. De igual manera puede mostrar texturas y aportar sensación de espacio. Por agrupamiento, el punto puede definir formas, contornos, tonos o colores; por lo cual puede crear ritmos en la composición, relacionar elementos próximos y sugerir movimiento.




Vivi: Hola queridos lectores, ya que nuestra amiga Coco Chanel les explico el primer el elemento del kit, que es fundamental para el diseño, ahora nosotros les vamos a explicar el siguiente elemento ¿verdad papá?
Ludovico: Ay Vivi ya vas a empezar… pues claro si no, no estaríamos aquí ¡por que no eres una niña normal?
Vivi: Bueno empecemos. La LÍNEA puede definirse como una sucesión interrumpida de puntos. En tanto más unidos se hallen más concreción proporcionan a la línea.

Ludovico: Ay Vivi pues claro si no serian puntos ¿Por qué no eres una niña normal?
Vivi: Papá no me estés corrigiendo si tu no sabes, pero bueno continuemos, la línea es el elemento plástico más apropiado y por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación. Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada (señalética viaria, grafías, diseño de objetos, patrones, planos..) y significar, como en el arte.


Ludovico: ¡¡Ay Vivi de veras que me estresas!! Si las líneas fueran elementos de plástico no habría líneas de hechas con lápiz ni líneas formadas con estambre.
Vivi: ¡Ash papá! ¿Me puedes dejar seguir?

Ludovico: A ver veamos que otras tonterías dices, continua.
Vivi: Existen al igual que en el punto diferentes tipos de líneas como lo son las líneas implícitas son las constituidas por la geometría, intersección de planos, ejes y diagonales de la composición.

Las líneas aisladas son representadas por los trazos geométricos más simples de rectas y curvas. 


Los conjuntos de líneas están representados especialmente por los trazados perspectivos, líneas de fuga, cruces de rectas o líneas convergentes. 


La línea objetual es la que representa lo que se percibe como objeto unidimensional, conforma pictogramas y siluetas. 


La línea figural, es la que representa y describe la forma de un objeto. Puede ser de contorno y recorte.


Las principales funciones plásticas de la línea son: 


  • Crear sentidos (vectores) direccionales, trazados básicos para organizar la composición.

  • Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas.
  • Separar planos y organizar el espacio.

  • Dar volumen a los objetos bidimensionales.

  • Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.

Ludovico: Mira nada más con tanto rollo que me acabas de echar casi te creo que sabes todo esto de las líneas pero te cache en algo. Otra ves con lo de las líneas son de plástico que es eso Vivi por Dios por que no eres una niña normal.
Vivi: ¡Papá eres imposible!

Ludovico: Ni que fuera Tom Cruise para ser la misión "imposible"
Vivi: … (cri cri)
Ludovico: ¿Vivi? ¿Vivi? ¿Vivi? ¡¿VIVI?! No me dejes aquí no se ni que decir.
Coco Chanel: Ludovico, ve por Vivi y mientras continuo... Bueno ya que la hija de Ludovico nos explico el segundo elemento del kit, es importante conocer que toda imagen debe de tener una PROPORCIÓN adecuada a toda su composición; donde se puede utilizar la sección áurea para obtener un conjunto armónico, creando orden y ritmo en una imagen fija.


Cuando se empieza a trabajar con las imágenes uno de los datos que se debe tener en cuenta es el tamaño al que van a ir en el producto final, impreso o digital. Hay tres posibilidades de la imagen original con respecto al tamaño final: que sea del mismo tamaño (100%), más pequeña (reducirla) o más grande (ampliarla). De igual manera para calcular el porcentaje de tamaño hay dos datos necesarios: el tamaño de la imagen original y el tamaño final; donde partimos de la perspectiva bidimensional, ancho x alto, y siempre pondremos los datos del tamaño en este orden.

Finalmente debemos de saber que esta relacionado con el modo en el que percibimos las cosas. Al cambiar la proporción de los elementos, podemos aplicar una carga visual superior o inferior, dependiendo de donde queremos crear zonas de atracción más intensas.


Ludovico: Coco ya encontre a Vivi.
Coco Chanel: Que bueno Ludovico, los dejo porque voy a prender un cigarrillo.
Vivi: Gracias Coco... bueno papá espero que ahora si me dejes continuar explicando los elementos del DG ¿OK?, no estés como hace rato papá, por que todos nuestros lectores necesitan entender mejor este tema para que exista un mejoría en el mundo.
Ludovico: Ay Vivi y con estas payasadas quieres que te deje continuar, si vas a explicar hazlo bien y sin rodeos al grano.
Vivi: OK OK, bueno continuemos el siguiente elemento que les vamos a explicar es la FORMA, este es un elemento a medio camino entre lo perceptivo y la representación.
Ludovico: ¡Es que deveras Vivi! como que un elemento a medio camino, ni que lo perceptivo y la representación fueran carreteras como de México a Puebla y esta a la mitad del camino. ¡POR FAVOR!
Vivi: Papá así se dice es una expresión, pero no voy a dejar que me interrumpas voy a seguir, la forma es un elemento a medio camino entre lo perceptivo y la representación.
 Existen tres maneras básicas de representar la forma: la proyección, el escorzo y el traslapo.


Ludovico: Hay Vivi si solo existieran esas tres formas no habría formas de corazón, la forma del símbolo del mejor equipo de futbol Cruz Azul, ay Vivi eso si no te lo perdono.
Vivi: No Papá, no las formas como tal de lo que ya conocemos, si no son tres maneras de representar, ¿qué no me pones atención?, ve para que me entiendas mejor te voy a explicar más a fondo. La proyección: implica la adopción de un punto de vista fijo. Toda proyección es una abstracción visual y en este sentido, los criterios que deben seguirse, para conseguir la mejor representación del objeto son: ser esencial, ser generativa.


  • Escorzo: es una representación de un objeto o personaje en sentido perpendicular u oblicuo con relación al plano del cuadro que contiene la imagen por medio de la perspectiva, de manera que resulte más estrecho y de color menos intenso cuando más se distancie del espectador.
  • Traslapo: hace referencia a la superposición de objetos en la imagen y supone la representación incompleta de la forma.

¿Si me entendiste papá?
Ludovico: ¡aaaaaaahhhh si aja! ¡Goooool! (Ludovico viendo el partido del America, Cruz Azul)
Coco Chanel: Yo si te entendí Vivi, son interesantes maneras de representar objetos... Por otro lado me gustaría explicarte el papel que juega la TEXTURA en las imágenes, es un elemento visual que tiene cualidades ópticas y táctiles; este último punto es el más relevante, ya que la textura es un elemento visual que sensibiliza y caracteriza materialmente las superficies.

La textura se puede identificar de diferentes maneras:
  • Área representativa de la textura, por lo tanto se obtiene el mejor modelo en cada textura.
  • Región de interés asociado a los píxeles.

No es indispensable abarcar un gran espacio con textura, con tan solo un pequeño espacio seremos capaces de percibir; se genera por medio del color, contraste, luz, saturación... podemos engañar a nuestro ojo y hacer una ilusión de textura; la cual puede ser: suave, lisa, áspera, rugosa, etc.

Camelia (emblema de Chanel)

Nos va a ayudar a reconocer cosas y a remitir sensaciones personales; también con la textura podemos modificar visualmente el peso de los objetos. En diseño es una aportación estética funcional, como en este video que les anexo podemos apreciar las distintas sensaciones que nos crean todas las diferentes telas y accesorios de Chanel; pues sin saber especificamente cual es su material, podemos distinguirlos gracias a nuestro conocimiento/experiencia personal y de igual manera crear una catalogación especifica para cada textura.


Vivi: Coco me encanto tu video, en verdad me hizo sentir todas las texturas... Pero dejen que les cuente de otro elemento que es súper importante para el diseño gráfico que es la TIPOGRAFÍA, es la técnica de impresión mediante formas que contienen en relieve los tipos que, una vez entintados, se aplican por presión sobre el papel. Para que entiendas mejor se podría decir que es la letra.


Ludovico: ¡Ay si Vivi que crees que me chupo el dedo no te creo!
Coco Chanel: Ludovico ¡ya! déjala terminar
Vivi: Gracias Coco, bueno como les iba diciendo la tipografía es un elemento muy importante ya que un anuncio con un elemento como la tipografía puede entrar la metalingüística y hacer que algo tenga un doble significado. Tambien depende mucho de lo que se quiere representar usando el tamaño, el color, el valor tonal, la forma y orientación. Por ejemplo la tipografía caligráfica puede representar elegancia, movimiento, y continuidad.



Coco Chanel: Bueno Vivi ya que me hablaste sobre la importancia que tiene la tipografía, te voy a mencionar un elemento super importante, que es el COLOR, es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético; estas ondas se miden tomando en consideración su longitud que es la distancia que separa una cresta de onda de otra.
El color se produce gracias a los siguientes factores:

1. A la emisión de energía luminosa, el color está directamente relacionado con la luz.


2. A la respuesta o modulación física que las superficies de los objetos hacen de esa energía.


Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores: al mezclar dos colores primarios en partes iguales se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un primario con su secundario complementario se produce un color terciario

En los colores primarios podemos ver los:


Colores primarios por luminosidad, son los que dan como resultado de la suma de las radiaciones de las distinta longitudes de onda de diferentes proporciones de azul, rojo y verde. La mezcla aditiva de estos tres colores produce el color blanco y la ausencia de ellos el negro.



Colores primarios por pigmento, al fenómeno de absorción de todas o parte de las irradiaciones luminosas se le denomina comúnmente síntesis o mezcla sustractiva, porque tienden a sustraer el color blanco de la luz. Los colores son obtenidos por sustracción a partir de los primarios azul cían, el rojo magentay el amarillo cadmio (CMY); si se mezclan producirán un tono marrón sucio que tiende a negro.


Los colores secundarios son: verde, naranja y violeta; resultado de la mezcla de dos primarios a partes iguales.


Colores terciarios son las mezclas producidas por colores adyacentes entre primarios y secundarios; las cuales producen el rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo y rojo violáceo.


También podemos ver que en las imagenes existe la saturación o intensidad, que es la sensación más o menos intensa de un color, es decir su nivel de pureza. La máxima saturación de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagnético y carece completamente de blanco y negro.


En nuestros diseños, siempre debemos de tomar en cuenta que los colores tienen un valor psicológico y simbólico, pues impresionan al que los percibe y llaman la atención dependiendo de su función. Es por eso que son capaces de expresarse por si mismos, ya que cada color expresa un significado, provoca una reacción y una emoción.

Todo lo que tiene que ver con el color, tiene un significado propio, que adquiere el valor de un símbolo, capaz de comunicar una idea; mencionaré algunos colores y su posible aplicación:

Rojo: Pasión, sexualidad, peligro, fuego, vitalidad, acción.
  • Psicologicamente expresa una actitud agresiva.


Amarillo: Luminosidad.
  • Psicologicamente expresa buen humor y alegría. 


Verde: Esperanza, fecundidad, vida eterna, naturaleza.
  • Psicologicamente expresa calma.


Azul: Reposo, calma, seriedad, confianza y tranquilidad.
  • Psicologicamente expresa amabilidad y serenidad, aunque la saturación del mismo produce cansancio o depresión. 


Ludovico: En verdad que yo no les entiendo nada, porque no pueden ser unas personas normales...
Vivi: Ay papa a ver si con este tema entiendes mejor todo lo relacionado con las imagenes, primero te voy a explicar que la ICONICIDAD se determina según la igualdad entre una imagen y su parecido con la realidad; lo que siempre va a afectar, es la finalidad que se le va a dar. Se divice en 11 formas, desde la más realista hasta la más abstracta:

11. Imagen Natural

Ludovico: Esta esta fácil, es cualquier percepción de la realidad obtenida directamente a través de los oclayos.

10. Modelos tridimensional a escala



9. Hologramas



8. Fotografia en color



7. Fotografia en blanco y negro



6. Pintura realista



5. Representación figurativa no realista



4. Pictogramas


3. Esquemas motivados



2. Esquemas arbitrarios



1. Representación no figurativa



Coco Chanel: Finalmente después de esta larga conversación y explicación, podemos ver que los CÓDIGOS VISUALES tienen un papel muy importante, pues son un sistema de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje, o cambiar un sistema de símbolos sin modificar la información que expresa. Existen diversos códigos: El código tipográfico, el morfológico, iconico y cromático.

Ludovico: Bueno ya para acabar les hablaré de lo unico que se, el CÓDIGO MORFOLÓGICO, que esta formado por: formas, líneas, proporción, imagen, símbolos, colores, tipos; combinados van a comunicar visualmente algo.

Nos hacen preguntarnos ¿A qué me remonta con estos elementos gráficos?... siempre habrá un objeto o referente (pragmática), que se va a representar como mejor parezca (sintaxis) y un interprete que lo va a descifrar (semántico). La imagen siempre va a influir en como aplicas un mensaje.


Referencias:

El color, extraído de http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/2elementos4.htm el día 3 de abril del 2011.

Ministerio de educación - Imagenes e ilustraciones. Proporción, extraído de http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php?familia_id=5&ciclo_id=6 el día 3 de abril del 2011.

Nivel morfológico. Textura, extraído de http://www.analisisfotografia.uji.es/root/analisis/metod/6c.htm el día 3 de abril del 2011.

Sánchez, O. (2001) Diseño gráfico. La Rábida: España.

Werner, B. (1998) Visión del color. Alemania.


2 comentarios:

  1. Me encantó como unieron a los personajes y su narración!! ese era el chiste.. y bueno los diseños ejemplificando los conceptos del kit !!

    MB A ambas

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  2. Una genial explicación, amena, original y muy completa.
    Te felicito!!!

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