Objetivo: Evaluar conocimientos aprendidos a través de la relación y aplicación práctica de conceptos revisados hasta el momento, al elaborar y justificar los elementos de una imagen.
Introducción: Este es el segundo parcial de la materia de Diseño y Comunicación; donde los alumnos de la carrera de diseño gráfico, deben de aplicar sus conocimientos para crear, aplicar y justificar los elementos de una imagen.
En esta actividad, utilizaremos los temas que vimos relacionados con lo que existe detrás de una imagen. De esta manera podremos realizar diseños que aparte de ser buenos, sean útiles.
Todos los diseñadores (gráficos, textiles, digitales, arquitectos...) deben de conocer los objetivos de sus creaciones y en este caso al seleccionar un cartel, debemos de conocer el concepto/tema.
Desarrollo: Seleccione un cartel de Eduardo Téllez y el tema es "libertad de pensamiento y expresión".
Eduardo Téllez, es un diseñador gráfico que nació en 1947 en la ciudad de México. De 1964 a 1970 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en ella dio clases de diseño durante siete años. Es profesor fundador de la carrera de comunicación gráfica y cofundador del grupo El Convento. Durante más de 15 años desarrolló diseño integral corporativo para Xerox Mexicana; además es diseñador, y coeditor del libro: Marcas, símbolos y logos en México. Ha presentado diversas exposiciones, merecedoras de premios nacionales e internacionales, y su obra se encuentra o ha sido expuesta en más de 20 países alrededor del mundo. Ha dictado conferencias en diferentes universidades del país y del extranjero, y desde1980 es diseñador independiente en el Estudio Tres Grupo 3; en esa calidad realizó el diseño y el concepto de la llave y la medalla de la ciudad de México. (Extraído de: http://eduardotellezgrafico.com/ el 21 de marzo del 2011).
Para conocer más sobre el trabajo de Eduardo Téllez:
http://eduardotellezgrafico.com/
http://www.cgdesign.com.mx/OAC/posters.html
1. ¿Qué quiere contar el diseñador de ese cartel?
Desarrollo: Seleccione un cartel de Eduardo Téllez y el tema es "libertad de pensamiento y expresión".
Eduardo Téllez, es un diseñador gráfico que nació en 1947 en la ciudad de México. De 1964 a 1970 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en ella dio clases de diseño durante siete años. Es profesor fundador de la carrera de comunicación gráfica y cofundador del grupo El Convento. Durante más de 15 años desarrolló diseño integral corporativo para Xerox Mexicana; además es diseñador, y coeditor del libro: Marcas, símbolos y logos en México. Ha presentado diversas exposiciones, merecedoras de premios nacionales e internacionales, y su obra se encuentra o ha sido expuesta en más de 20 países alrededor del mundo. Ha dictado conferencias en diferentes universidades del país y del extranjero, y desde1980 es diseñador independiente en el Estudio Tres Grupo 3; en esa calidad realizó el diseño y el concepto de la llave y la medalla de la ciudad de México. (Extraído de: http://eduardotellezgrafico.com/ el 21 de marzo del 2011).
Para conocer más sobre el trabajo de Eduardo Téllez:
http://eduardotellezgrafico.com/
http://www.cgdesign.com.mx/OAC/posters.html
Cartel de Eduardo Téllez - "Libertad de pensamiento y expresión"
2. Por elementos estructurales ¿A quién supones se lo quiere contar?
3. ¿Cómo y con qué elementos culturales y simbólicos el autor cuenta y apoya su objeto o referente?
En este cartel principalmente lo que se quiere contar, es que todas las personas tenemos la libertad de pensar y expresar al mundo lo que queramos; especificamente en este diseño, enfocado a la manera verbal-oral.
El diseñador pretende mandar el mensaje a todos los mexicanos, que somos libres de pensar y de expresarnos; pues este es un derecho que esta marcado en la Constitución Mexicana. Aunque también si lo ven en otro lugar del mundo, será comprendido de la misma manera, pues su estructuración es simple y objetiva.
Utiliza una imagen clara y sintetizada, pero se logra comprender que es una silueta de un hombre. Juega con la boca que es un símbolo bastante común para representar el lenguaje oral, una está situada en el lugar que debe ir y la otra nuestra connotación, pues la coloca donde esta ubicado el cerebro y eso inmediatamente nos hace comprender que se refiere a la “expresión” de nuestro cerebro (nuestros pensamientos).
Se refiere tanto a mujeres, como a hombres; ya que es una silueta vaga y no tan específica, es decir refiriendo a la humanidad en general. De igual manera los labios no generan un sexo en particular; pero lo que si hace es expresar "habla".
EJERCICIO.
1. MANIPULARÁS imagen seleccionada, cambiando:
- El/la modelo principal (únicamente), y anota breve explicación de lo que pasa con el mensaje.
Primera modificación del original
- En una imagen nueva: Modificarás 1 ó varios elementos del contexto/ entorno original (conservando el modelo original del autor).
Segunda modificación del original
- Modificarás Composición general, cambiando modelo y entorno (tratando de plasmar el mismo sentido del mensaje original y la intención temática).
Tercera modificación del original
2. CAMBIARÁS por completo características del público o receptor meta original.
- Describir características del nuevo receptor y DISEÑARÁS nueva imagen dirigida a éste, representando mismo TEMA manipulando los elementos estructurales.
Para poder realizar este diseño, utilice como modelo a "Lady Gaga" que es una cantante, compositora, productora musical, bailarina y modelo estadounidense. Reconocida mundialmente, y en la actualidad un ícono para los jóvenes, una de las personas mas influyentes para ellos; ella se expresa mediante su música y es una artista muy diferente a los demás, más que nada por su originalidad al vestir. Para quien no sepa mucho sobre ella, les dejo un video donde se ven estas características:
Video musical de Lady Gaga - Telephone
«Cuando estoy escribiendo música, ya estoy pensando en la ropa que quiero llevar en el escenario. Es todo completo: el arte de la performance y la moda» "Lady Gaga"
Utilice el color rojo para llamar la atención, y para crear contraste con el modelo y la tipografía. Ya sabemos que esta enfocado hacia los jóvenes, pero al seleccionar a Lady Gaga entre todos los artistas, se aprecia también que va dirigido para ambos sexos; hoy en día con Lady Gaga se identifican hombres y mujeres, de diferentes gustos y preferencias, no solo por ser mujer va dirigido solo a las mujeres.
Cartel final de Libertad de pensamiento y expresión
Conclusión: Con este trabajo pude confirmar mis conocimientos, que cambiando la estructura de una imagen, se puede modificar el mensaje que se quiere transmitir y también el público al que se quiere dirigir.
De igual manera me ayudo a comprender mejor la denotación y la connotación, en la realización de una imagen. Todo el proceso de diseño es importante para que una imagen cumpla con su objetivo; saber que quiero decir, a quién y cómo.
La teoría para un diseñador siempre va a ser importante, en este ejercicio nos damos cuenta que aplicando de manera correcta nuestros conocimientos podemos llegar muy lejos, sin llegar a ser malos diseñadores.
Referencias:
Cartel de Eduardo Téllez, extraído de: http://www.posterpage.ch/exhib/ex25_mex/mexp_car.htm el 18 de marzo del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario