Diseño y Comunicación - Universidad Iberoamericana Puebla. Mariana Osorio Meadows, Diseño Gráfico - Ivette Rivera Guzmán.
Odontologia ciencia del ser o de la existencia, se profundiza en lo que existe y lo que no existe; que es la realidad.
Solo el 7% proviene de la palabra hablada, 38% viene del tono de voz, mientras que el 55% de la comunicación no verbal... el 35% corresponde a la comunicacion verbal, se menciona que en los 15 a 45 segundos de una primera reunion se puede establecer que tipo de relacion tienes.
Los ojos: El lenguaje sobretodo el visual exalta sentimientos y emociones, cuando este es realmente interpretado (es decir está pensando y conceptualizado, tanto por el diseñador como por el consumidor del diseño).
Lenguaje visual (LV), interpretaciones e intenciones: Es el ver y sentir de un objeto de diseño, en el diseño gráfico es creado por elementos como el color, proporción, tipografía, forma, textura, etc; en el textil es creado por las formas, telas, accesorios, etc.
El LV comunica algo independientemente de los elementos descriptivos, literales o simbólicos de las imágenes u objetos. Transmite mensajes emocionales a la audiencia, que siente algo por el objeto observado.
- Percibir, pensar, interpretar, actuación, intención.
Creacion de imagenes o sueño: Mirada hacia arriba y a la derecha
Para fijar nuestra atención y escuchar: Miramos fijamente de frente
Al reflexionar tener un diálogo Interior: La Mirada es hacia abajo y a la izquierda
Cuando miramos hacia abajo y a la derecha: Se reflejan las emociones (amor, tristeza, preocupación)
3MARZO
Inteligencia, Conocimiento y Pensamiento
Conocimiento:
- Acción y efecto de conocer.
- Razón natural, entendimiento e inteligencia.
- Capacidad de entender, comprender y resolver problemas.
- Acto de entender, conocimiento y comprensión.
- Facultad de pensar, acción y efecto de pensar.
- Conjunto de ideas propias de una persona o un conjunto.
Lonergan menciona que el pensamiento se puede desarrollar en tres diferentes niveles:
PRIMER Nivel empírico: ¿Cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué?
1.- Entender
2.- Imaginar, ilustrar, ejemplificar
3.- Comprender: Pensar, organizar, encontrar
4.- Concebir: Idea, conceptos claros
5.- Formular: Describe y define
1.- Entender
2.- Imaginar, ilustrar, ejemplificar
3.- Comprender: Pensar, organizar, encontrar
4.- Concebir: Idea, conceptos claros
5.- Formular: Describe y define
SEGUNDO Nivel racional: Reflexionar: ponderar evidencia, probar, comprobar y razonar.
- Juzgar: emitir un valor (Si, o un No o No sé). Interviene el corazón y emoción.
TERCER Nivel responsable: Decidir es deliberar a través de cuestionar y responder tomando una opción, con compromiso y de manera responsable.
- Para pensar hay que practicar
- Buen conocimiento, tenemos que aprovechar la inteligencia
- Ser creativo y crítico
Practicar: Llevar algo a cabo, realizar, hacer una acción.
8MARZO
Definiciones
Imagen: Intención, identidad, representación y realidad.
Denotación – Connotación.
Modelo, Protoripo, Espereotipo y Arquetipo.
Modelo: Es un punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Es un ejemplar que debe seguir e imitar por su perfección y también una representación de un objeto, sistema o idea de forma diferente al de la identidad misma.
- Puede ser réplica exacta o abstracción.
- Ejemplar original o primer molde de una cosa, que reúne los elementos esenciales de un tipo o clase y sobre el que se basan las posteriores modificaciones.
- Persona o cosa en la que destacan ciertas cualidades, por las que se toma como modelo.
- Imagen mental simplificada.
- Aparecen mediante personajes o situaciones predecibles.
- Modelo, tipo ideal.
- Modelo o ejemplo de ideas del cual se derivan otros.
Emisor, diseñador, creador, exponente, fuente, interprete, codificador, transmisor, exponente, autor.
Mercado, receptor, público, consumidor, decodificador, interprete, usuario.
AMBOS CLIENTES
15MARZO
¿Qué hay detrás de una imagen?
Todas las imágenes responden a una ideología. La publicidad debe de tener un fin en particular para que pueda ser adecuada y se logra gracias a los elementos estructurales que se aplican en la elaboración de imágenes, son tres: modelo, entorno, composición.
Como podemos ver en el cartel de "I WANT YOU", se realiza con la intención de reclutar personas para la armada. Con toda la composición en general connota mandato y de manera visual te persuade.
Cartel publicitario "I WANT YOU"
Del mismo modo, en todo este proceso existen los elementos supraestructurales:
- ¿Qué queremos contar? - La idea que se quiere transmitir.
- ¿A quién se lo queremos contar? - Conocer a quienes se les va a dirigir un mensaje.
- ¿Cómo se va a contar? Los recursos y técnicas que se van a utilizar.
- Quién dice Qué A quién.
El modelo puede ser los otros o un individuo en particular; dependiendo de la ubicación del mismo y de su estructura.
El entorno es importante para dirigirse a diferentes clases sociales. En el es fácil desarrollar un concepto.
En la composición los elementos se vuelven un todo, dejan de ser denotativos porque el hecho de que existan elementos en un espacio ya nos están indicando símbolos.
Todas las imágenes tienen un objetivo y de igual manera juegan un papel importante, pues crean un efecto clave.
La creación de un modelo de representación, tiene sus consecuencias; todo lo que se genera a través de la vista de quienes crean nuestro mundo, hace que se deriven todos los estereotipos.
Características de un estereotipo:
- Sobregeneralización.
- Todos iguales entre si.
- Desindividualización.
Modelos de Chanel con Coco
El espejo es un elemento esencial, en el cual se muestran algunos autores como verdaderamente se perciben ellos mismos. Existen algunos otros que con el autorretrato buscan reencontrarse consigo mismos, como en el caso de Van Gogh.
Denotación / Manifiesto> ÍCONO
Latente> paralelo al significado> Connotación
Denotación / Manifiesto> ÍCONO
Latente> paralelo al significado> Connotación
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