Coco Chanel: En esta entrada les hablaremos sobre las funciones del lenguaje; donde Roman Jackobson realizó un modelo comunicacional de seis instancias y estableció relaciones entre ellas. Todo partio de un modelo simple (el que podemos ver en la parte posterior), el cual puede aplicarse a cualquier sistema comunicativo.
Vivi: Hola Lectores como en la edición pasada hoy también Daniela nos eligió a mi y a mi papa (desgraciadamente) para que nosotros les explicáramos este tema ya que en el pasado les gusto mucho la explicación de la mano de Coco Chanel, pero ya que la excelente Coco Chanel les dio una introducción empecemos con las seis Funciones.
Coco Chanel: Gracias Vivi, bueno la FUNCIÓN POÉTICA, es la relación del mensaje consigo mismo; porque es el orden de las maneras de decir, del orden estético, retórico, etc.
Ludovico: Vivi y luego por que me reclamas que por que me duermo o me pongo a ver el fut. Es tu culpa hablas tanto que de verdad me da mucha flojera escucharte, por que no eres una niña normal, que hable de la puluchibanda de moda o lo que sea.
Vivi: Por que esto es lo que me gusta y punto, Coco podrías continuar, necesito tomar un descanso de mi Papá
Ludovico: ¿de mi y ahora que hice?
Coco Chanel: Bueno ya que Vivi nos dio una introducción sobre el cartel, las funciones propuestas por Chaves son: CONTACTO al emisor con el receptor, es la capacidad del mensaje para: captar la atención, iniciar lectura, mantener el interés y permanecer en la memoria.
Vivi: Gracias Coco, discúlpenme lectores por haberme ido pero regrese.
Ludovico: ¿Noooo? Enserio ni me había dado cuenta.
Vivi: Papá ya, por favor déjame explicar este punto.
Ludovico: Jaja, estas loca ni hice nada, pero bueno si necesitas mi autorización ADELANTE VIVI.
Vivi: Gracias, Como decíamos la INFORMACIÓN creo que es bastante claro es lo que el emisor intenta transmitir o aludir a los receptores, de esta forma estos crean ideas, imágenes, representaciones e imágenes adecuados al tema establecido. Como lo dice Nestor Sexe la información en el cartel es la función dominante.
Ludovico: Si es su misión.
Vivi: exacto Papá
Coco Chanel: Este punto es breve la PERSUASIÓN, es la capacidad del mensaje para producir en el receptor efectos posteriores a la comunicación; es decir, influir directa o indirectamente en su conducta.
Ludovico: Oye Vivi persuasión es un tema muy interesante, puedo ocupar esto que he aprendido, para persuadir a tu Madre, si por fin va a hacer todo lo que yo quiera.
Vivi: Si, si papá como digas. Ahora es tiempo de explicarles lo que es la IDENTIFICACIÓN que también es un punto muy interesante. En esta parte nos enfocamos más a lo que es identidad, en un mensaje, por medio de los elementos gráficos podemos crear un gusto hacia los receptores, para que estos se sientan identificados y exista algo significativo y con esto se crea una relación emisor- receptor.
Ludovico: Pues no estuvo tan interesante Vivi.
Coco Chanel: Vivi no le hagas caso a tu Padre si estuvo interesante.
Vivi: Gracias Coco.
Coco Chanel: Bueno Ludovico a ver como te parece la CONVENCIONALIDAD, que es la capacidad del mensaje vinculada a comunicar sus propias claves de decodificación de modo que garantice su registro. Relación entre texto-imagen, buen uso de dispositivo, etc.
Vivi: Bueno finalmente en este punto Papá no hables por favor, ya se que me vas a decir que no soy una niña normal y que no se nada y que soy la peor, pero no me importa mejor si quieres vete a ver la tele o lo que quieras ya déjame explicar los conceptos a gusto ¿OK?
Ludovico: (a lo lejos) ¿Dijiste algo Vivi? Es que no te escucho, estoy viendo el Clásico desde hace mucho.
Coco Chanel: Vivi se fue desde hace 15 minutos y tu ni enterado, pero continua.
Vivi: Esta bien, la estética es un pinto que me gusta mucho ya que es un tema un poco controversial ya que la ESTÉTICA depende mucho de gustos, puede que Dani como diseñadora crea algo muy estético para la mayoría de sus receptores, pero siempre va a ver un porcentaje de gente que no lo encuentra estético por que los gustos, técnicas etc. son diferentes. Pero normalmente lo que se busca es agradar a los receptores y obtener su aceptación como producto estético.
"El hablante o emisor envía un mensaje al oyente o receptor; para que sea operativo este mensaje requiere un contexto al que el mensaje se refiere, es decir, un referente un código común a hablante y oyente y por último un canal de transmisión que permita a ambos entrar y permanecer en comunicación"
Jakobson, Roman
Vivi: Hola Lectores como en la edición pasada hoy también Daniela nos eligió a mi y a mi papa (desgraciadamente) para que nosotros les explicáramos este tema ya que en el pasado les gusto mucho la explicación de la mano de Coco Chanel, pero ya que la excelente Coco Chanel les dio una introducción empecemos con las seis Funciones.
Ludovico: Ay Vivi pues si fuera muy difícil de explicar no hubiera venido, es que de veras que no sabes nada, ¡¡ay Vivi por que no eres una niña normal!!
Vivi: Bueno como digas Papá, ¿entonces empiezas tu o yo?
Ludovico: Mmmmmm, mejor tu por que… por que a mi me esta dando un calambre (auch)
Vivi: Aja papá, bueno lectores ya baste de esta discusión,LA FUNCIÓN REFERENCIAL es la relación entre lo que es el mensaje y el referente lo pueden entender mejor con la imagen de arriba. Es en la que corresponden todas las relaciones conceptuales, de contenido entre los dos para que el mensaje sea oportuno, y se refleje de que se trata el mensaje. El referente es la parte mas denotativa de una comunicación.
Ludovico: Vivi haber explícame por que no solo dijiste es a lo que se refiere el mensaje y de veras que te encanta lucirte con todas esas palabras.
Vivi: Papá pues te dije que lo explicaras tu, pero no me haces caso te haces el que te da un calambre, cuando no es cierto sólo te da miedo por que no sabes.
Ludovico: Claro que se, es por ejemplo la razón, la persona, o el tema del que se habla. ¿o no?
Coco Chanel: Bueno, bueno ya dejen de discutir, mejor les explico la segunda, que es la FUNCIÓN EMOTIVA, que es la relación entre el emisor y el mensaje; es la actitud subjetiva del hablante o emisor con respecto a lo que está diciendo.
Vivi: Bueno como digas Papá, ¿entonces empiezas tu o yo?
Ludovico: Mmmmmm, mejor tu por que… por que a mi me esta dando un calambre (auch)
Vivi: Aja papá, bueno lectores ya baste de esta discusión,LA FUNCIÓN REFERENCIAL es la relación entre lo que es el mensaje y el referente lo pueden entender mejor con la imagen de arriba. Es en la que corresponden todas las relaciones conceptuales, de contenido entre los dos para que el mensaje sea oportuno, y se refleje de que se trata el mensaje. El referente es la parte mas denotativa de una comunicación.
Ludovico: Vivi haber explícame por que no solo dijiste es a lo que se refiere el mensaje y de veras que te encanta lucirte con todas esas palabras.
Vivi: Papá pues te dije que lo explicaras tu, pero no me haces caso te haces el que te da un calambre, cuando no es cierto sólo te da miedo por que no sabes.
Ludovico: Claro que se, es por ejemplo la razón, la persona, o el tema del que se habla. ¿o no?
Coco Chanel: Bueno, bueno ya dejen de discutir, mejor les explico la segunda, que es la FUNCIÓN EMOTIVA, que es la relación entre el emisor y el mensaje; es la actitud subjetiva del hablante o emisor con respecto a lo que está diciendo.
Ludovico: Entonces lo que quieres decir, es como voy a reaccionar a un mensaje, dependiendo de como sea enviado e interpretado ¿no?
Coco Chanel: Si exactamente, lo que vaya a "mover" en ti.
Vivi: Muy bien Coco, esa ya la entendimos...
Ludovico: Mira Vivi para que no estés dudando de mi inteligencia y demostrarte que soy más normal que tu, bueno la FUNCIÓN APELATIVA es la que define la relación entre el canal y el canal…
Vivi: ¿Papá es en serio?
Ludovico: Pues claro yo no juego ante los lectores
Vivi: Estas super mal
Ludovico: ¿SUPERMAN? Ya lo sabia tu mamá siempre me los dice
Vivi: No, estas explicando algo que no es cierto, la función apelativa define la relación entre el mensaje y el receptor, no como tu lo dijiste. Es la funcion en la que el receptor establece una función conativa al mensaje, más no connotativa que son aspectos diferentes, en pocas palabras es lo que relaciona el receptor del mensaje.
Ludovico: Mira Vivi para que no estés dudando de mi inteligencia y demostrarte que soy más normal que tu, bueno la FUNCIÓN APELATIVA es la que define la relación entre el canal y el canal…
Vivi: ¿Papá es en serio?
Ludovico: Pues claro yo no juego ante los lectores
Vivi: Estas super mal
Ludovico: ¿SUPERMAN? Ya lo sabia tu mamá siempre me los dice
Vivi: No, estas explicando algo que no es cierto, la función apelativa define la relación entre el mensaje y el receptor, no como tu lo dijiste. Es la funcion en la que el receptor establece una función conativa al mensaje, más no connotativa que son aspectos diferentes, en pocas palabras es lo que relaciona el receptor del mensaje.
Coco Chanel: Claro y no hay que olvidar que se llama apelativa por que es el emisor el que apela ante el receptor.
Ludovico: Ay si ¿según quien?
Vivi: Pues Nestor Sexe ¿qué no pones atención?, te sedemos la palabra Coco.
Vivi: Pues Nestor Sexe ¿qué no pones atención?, te sedemos la palabra Coco.
Coco Chanel: Gracias Vivi, bueno la FUNCIÓN POÉTICA, es la relación del mensaje consigo mismo; porque es el orden de las maneras de decir, del orden estético, retórico, etc.
Vivi: Como en el campo del arte, por lo que la función poética del mensaje no debe reducirse simplemente a la poesía.
Coco Chanel: Así es, ésta función nos hace aparecer como más lógicos o naturales con ciertos mensajes.
Ludovico: Este punto es medio complicado, por eso quiero explicarles el siguiente.
Vivi: Papá esta ves empezare yo, por que en el punto 3 no tuviste mucho éxito.
Ludovico: ay Vivi pues yo que culpa que el señor Nestor sea tan.. tan… anormal como tu, sólo ustedes se entienden.
Vivi: Claro que no, también Coco entiende. Pero en fin, queridos lectores disculpen a mi Papá que siempre me interrumpe. La FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA es la relación o función entre el mensaje y el código, esta función es un poco más sencilla de explicar, lo que se hace es delimitar los signos que tal ves no fueron entendidos por el receptor, se tiene que asegurar que los signos emitidos sean loas adecuados, me refiero a lo que es el contexto, la cultura, el medio y también el canal entra en esta etapa, ya que si es el un mensaje hablado, el ruido puede ser un factor que altere el mensaje.
Ludovico: z.z.z.z.z.z. (sonido de ronquidos)
Vivi: Coco ya no puedo seguir trabajando con mi Papá, creo que es mejor que se quede dormido, espero que se me cumpla este deseo pero bueno sigue con la ultima función.
Coco Chanel: Si, creo que lo mejor es que se quede un ratito dormido. Bueno finalmente la FUNCIÓN FÁTICA (inicia, mantiene o termina una comunicación), es la relación entre canal y emisor; donde el emisor es el encargado de que el canal de comunicación se mantenga abierto, por lo tanto esto puede ser una relación directa entre emisor y receptor.
Vivi: Jakobson pretendía completar el modelo de Bühler (Ruso 1933) el cual lo reducía a 3 funciones:
1. La emotiva
2. La conativa
3. La referencial
Ludovico: ay Vivi pues yo que culpa que el señor Nestor sea tan.. tan… anormal como tu, sólo ustedes se entienden.
Vivi: Claro que no, también Coco entiende. Pero en fin, queridos lectores disculpen a mi Papá que siempre me interrumpe. La FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA es la relación o función entre el mensaje y el código, esta función es un poco más sencilla de explicar, lo que se hace es delimitar los signos que tal ves no fueron entendidos por el receptor, se tiene que asegurar que los signos emitidos sean loas adecuados, me refiero a lo que es el contexto, la cultura, el medio y también el canal entra en esta etapa, ya que si es el un mensaje hablado, el ruido puede ser un factor que altere el mensaje.
Ludovico: z.z.z.z.z.z. (sonido de ronquidos)
Vivi: Coco ya no puedo seguir trabajando con mi Papá, creo que es mejor que se quede dormido, espero que se me cumpla este deseo pero bueno sigue con la ultima función.
Coco Chanel: Si, creo que lo mejor es que se quede un ratito dormido. Bueno finalmente la FUNCIÓN FÁTICA (inicia, mantiene o termina una comunicación), es la relación entre canal y emisor; donde el emisor es el encargado de que el canal de comunicación se mantenga abierto, por lo tanto esto puede ser una relación directa entre emisor y receptor.
Vivi: Jakobson pretendía completar el modelo de Bühler (Ruso 1933) el cual lo reducía a 3 funciones:
1. La emotiva
2. La conativa
3. La referencial
Coco Chanel: De esta manera clasificando las funciones en una oposición simple:
- Objetivas: Referencial, metalingüística y fática.
- Subjetivas: Emotiva, apelativa y poética.
Vivi: Bueno con esto concluimos todas las funciones, vamos a enfocarnos ahora en lo que es la TEORÍA DEL CARTEL.
Ludovico: ¡¡¡Aaaaahhhhh!!! Que, que, que paso, en que nos quedamos.
Vivi: No, ¿por qué te despertaste? Todo iba tan bien.
Ludovico: Vivi no seas pelada, soy tu padre, aparte no estaba dormido solo me eche un coyotito.
Vivi: Por eso, es lo mismo, bueno como les iba diciendo lectores, en este tema seguimos enfocados en todo lo que hemos venido viendo, algo que dijo Nestor Sexe que me gusto mucho fue que “es obvio que un diseñador o un comunicador pretenden que su mensaje sea entendido en su intencionalidad, la intención de ambos consiste en combinar conocimientos e imaginación para producir este efecto” me gusta por que es muy cierto, un diseñador al menos siempre comunica por medio de imágenes y tipografía y necesita de creatividad para poder lograr su objetivo principal que es que los receptores entiendan el mensaje principal. El cartel sirve para anunciar o dar información sobre algo o algún evento y es una herramienta fundamental para el diseño, un diseñador coloca todos los elementos apropósito, todos los elementos que vimos en el Kit del diseñador, son colocados de tal forma que el mensaje que se quiere transmitir funcione.
Vivi: No, ¿por qué te despertaste? Todo iba tan bien.
Ludovico: Vivi no seas pelada, soy tu padre, aparte no estaba dormido solo me eche un coyotito.
Vivi: Por eso, es lo mismo, bueno como les iba diciendo lectores, en este tema seguimos enfocados en todo lo que hemos venido viendo, algo que dijo Nestor Sexe que me gusto mucho fue que “es obvio que un diseñador o un comunicador pretenden que su mensaje sea entendido en su intencionalidad, la intención de ambos consiste en combinar conocimientos e imaginación para producir este efecto” me gusta por que es muy cierto, un diseñador al menos siempre comunica por medio de imágenes y tipografía y necesita de creatividad para poder lograr su objetivo principal que es que los receptores entiendan el mensaje principal. El cartel sirve para anunciar o dar información sobre algo o algún evento y es una herramienta fundamental para el diseño, un diseñador coloca todos los elementos apropósito, todos los elementos que vimos en el Kit del diseñador, son colocados de tal forma que el mensaje que se quiere transmitir funcione.
Ludovico: Vivi y luego por que me reclamas que por que me duermo o me pongo a ver el fut. Es tu culpa hablas tanto que de verdad me da mucha flojera escucharte, por que no eres una niña normal, que hable de la puluchibanda de moda o lo que sea.
Vivi: Por que esto es lo que me gusta y punto, Coco podrías continuar, necesito tomar un descanso de mi Papá
Ludovico: ¿de mi y ahora que hice?
Coco Chanel: Bueno ya que Vivi nos dio una introducción sobre el cartel, las funciones propuestas por Chaves son: CONTACTO al emisor con el receptor, es la capacidad del mensaje para: captar la atención, iniciar lectura, mantener el interés y permanecer en la memoria.
Vivi: Gracias Coco, discúlpenme lectores por haberme ido pero regrese.
Ludovico: ¿Noooo? Enserio ni me había dado cuenta.
Vivi: Papá ya, por favor déjame explicar este punto.
Ludovico: Jaja, estas loca ni hice nada, pero bueno si necesitas mi autorización ADELANTE VIVI.
Vivi: Gracias, Como decíamos la INFORMACIÓN creo que es bastante claro es lo que el emisor intenta transmitir o aludir a los receptores, de esta forma estos crean ideas, imágenes, representaciones e imágenes adecuados al tema establecido. Como lo dice Nestor Sexe la información en el cartel es la función dominante.
Ludovico: Si es su misión.
Vivi: exacto Papá
Coco Chanel: Este punto es breve la PERSUASIÓN, es la capacidad del mensaje para producir en el receptor efectos posteriores a la comunicación; es decir, influir directa o indirectamente en su conducta.
Ludovico: Oye Vivi persuasión es un tema muy interesante, puedo ocupar esto que he aprendido, para persuadir a tu Madre, si por fin va a hacer todo lo que yo quiera.
Vivi: Si, si papá como digas. Ahora es tiempo de explicarles lo que es la IDENTIFICACIÓN que también es un punto muy interesante. En esta parte nos enfocamos más a lo que es identidad, en un mensaje, por medio de los elementos gráficos podemos crear un gusto hacia los receptores, para que estos se sientan identificados y exista algo significativo y con esto se crea una relación emisor- receptor.
Ludovico: Pues no estuvo tan interesante Vivi.
Coco Chanel: Vivi no le hagas caso a tu Padre si estuvo interesante.
Vivi: Gracias Coco.
Coco Chanel: Bueno Ludovico a ver como te parece la CONVENCIONALIDAD, que es la capacidad del mensaje vinculada a comunicar sus propias claves de decodificación de modo que garantice su registro. Relación entre texto-imagen, buen uso de dispositivo, etc.
Vivi: Bueno finalmente en este punto Papá no hables por favor, ya se que me vas a decir que no soy una niña normal y que no se nada y que soy la peor, pero no me importa mejor si quieres vete a ver la tele o lo que quieras ya déjame explicar los conceptos a gusto ¿OK?
Ludovico: (a lo lejos) ¿Dijiste algo Vivi? Es que no te escucho, estoy viendo el Clásico desde hace mucho.
Coco Chanel: Vivi se fue desde hace 15 minutos y tu ni enterado, pero continua.
Vivi: Esta bien, la estética es un pinto que me gusta mucho ya que es un tema un poco controversial ya que la ESTÉTICA depende mucho de gustos, puede que Dani como diseñadora crea algo muy estético para la mayoría de sus receptores, pero siempre va a ver un porcentaje de gente que no lo encuentra estético por que los gustos, técnicas etc. son diferentes. Pero normalmente lo que se busca es agradar a los receptores y obtener su aceptación como producto estético.
Funciones de la comunicación
El diseño es la situación comunicativa. Un enunciador y un destinatario son un emisor y un receptor siempre y cuando se tenga en cuenta el contexto en el que se desarrolla la situación.
Comunicacional, para aplicar las funciones del lenguaje como funciones de comunicación, debemos tomar en cuenta:
- ¿Cuál es el discurso?
- ¿Quién es el enunciador?
- ¿Quién es el destinatario?
- ¿Cuáles son entonces el código, el referente y el canal?
Las funciones del lenguaje se pueden aplicar a cualquier tipo de mensaje.
Algo para comunicar
¿Es imposible comunicar lo que uno desea?
Creo que esto es falso, si es posible comunicar lo que uno desea si primero se investiga como es publico receptor (ideología, gustos, idioma, cultura etc.) y aplicando los elementos necesarios, se puede llegar a conseguir el deseo de comunicar lo que deseamos. También es muy importante que nosotros como diseñadores sepamos a la perfección que es lo que queremos comunicar, por que si nosotros mismos no sabemos o no estamos completamente seguros, podemos caer en el error de pensar que si comunicamos lo que queremos, pero los receptores pueden interpretar otra cosa.
¿Nuestras intenciones son intrínsecamente inexpresables?
También creo que la respuesta es falso, todas nuestras son intensiones son expresables, sean buenas o malas, aceritas o no, por ejemplo si yo como diseñadora tengo la intención de expresar un corazón lo represento con un cuadrado, los receptores van a representar algo, talvez no necesariamente un corazón pero si van a interpretar algo, y esto significa, que nosotros al tener la intención de representar algo siempre vamos a expresar, hasta podemos expresar duda.
¿No se puede pensar en términos de estrategias comunicativas?
Creo que la ultima pregunta es la más asertiva, si se pueden establecer estrategias comunicativas, al conocer el publico receptor, podemos sacar ventajas de este publico, basándonos claro esta, en los elementos gráficos.
Análisis Cartel
Ficha técnica:
Diseñador (autor): Daniela Acevedo Bengochea
Medidas: 60 x 90cm.
Técnicas: Lápiz, y diseño digital
Materia: Cartel
Profesor: Carlos Palleiro
Tema: Día internacional del diseño gráfico
JAKOBSON / CHAVES
Contacto / Fática
Seleccionamos este cartel, porque el contacto con el receptor, es muy bueno; pues el mensaje tiene gran capacidad de atraer la atención del espectador, gracias a sus colores, tipografía y técnicas bien aplicadas. Mantienes interés en el porque es muy llamativo e interesante, se queda en la memoria pues crea impacto y sus elementos se encuentran bien relacionados.
Información/ Referencial
El cartel mostrado en la parte superior sólo cuenta con información informativa, lo que se presenta es el tema que es día internacional del diseño grafico, el día que se celebra que es el 27 de abril, donde se realizara la exposición que es en la IBERO Puebla y por ultimo en que consiste el evento, conferencias, mesas redondas y talleres. Por ultimo se informa la pagina de Internet donde se puede encontrar más información. Como nos podremos dar cuenta, la información que se muestra en este cartel es muy poca pero la necesaria para informar lo que se quiere.
Persuasión / Conativa
Influye directamente en el emisor, pues primero que nada le informa sobre el día internacional del diseño gráfico, el cual no todos tenemos el conocimiento. Del mismo modo transmite alegría y su finalidad es hacernos tomar una actitud positiva al respecto.
Identifiación / Expresiva
Este cartel del 27 de abril nos gusto mucho ya que pueden representarse muchas cosas pero la principal, es la cual se puede interpretar un humano (hombre o mujer) en el cual le salen colores y formas de la cabeza, en esto se representan las ideas tan fundamentales de un diseñador gráfico, pero una de las cosas más importantes en cuanto a este tema son las pequeñas líneas indefinidas que se pueden ver al fondo, el autor lo que quiere representar con esto es que un diseñador no es perfecto llega a existir, errores que pueden ser perfectos, es este punto es donde existe la identificación con las personas ya que se sienten identificadas con la imagen en general.
Convencionalidad / Metalingüística
El mensaje es convencional, porque primero que nada es comprendido de manera adecuada y es funcional. La idea se vincula claramente con lo que esta expuesto; del mismo modo la relación entre texto-imagen estéticamente tiene muy buen uso y el medio es estudiado, pues se aplica una imagen llamativa y el texto es mínimo. Todo esto funciona porque se conoce su uso y aplicaciones.
Estética / Poetica
La estética es parte fundamental de este cartel ya que en la persona representa existe una belleza indefinida, con esto no quiero decir una perfección si no como tal la belleza de esa mirada y la percepción de la forma como tal. Como ya lo vimos antes, la estética también tiene que ver con gustos, pero en general la estética es un arte en cuanto a la belleza en general y de acuerdo al publico al que va enfocado este cartel se representa una belleza indefinida.
REFERENCIA:
SEXE, Nestor. "Funciones del lenguaje" en diseño.com. Edit. Paidos, Buenos Aires, 2001: 93-104
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