"Se triunfa con lo que se aprende" (Coco Chanel)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sensación, Percepción y Cognición

Diseño y Comunicación - Universidad Iberoamericana Puebla. Mariana Osorio Meadows, Diseño Gráfico - Ivette Rivera Guzmán. 


La percepción es el proceso cognitivo por el cual el hombre a través de los sentidos, configura (recibe, elabora e interpreta) la información que proviene de su entorno. En las teorías de la percepción, se encuentra la “Psicología de Gestalt”.


La Teoría Gestalt es una corriente de la psicología moderna, nace en Alemania a finales del siglo XIX, para combatir el modo en que las ideas se combinan en la mente. El hombre tiende a percibir totalidades estructuradas, es decir que la mente posee una capacidad de organización que le permite captar la información agrupada; como uno de los principales teóricos de la Psicología de la Gestalt: Wolfgang Köhler menciona que “El todo es diferente de la suma de las partes” sintetiza lo que los experimentalistas sostienen, de que percibimos totalidades... cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y posiblemente sus cualidades al ser retirada del mismo.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian Von Ehrenfels. No tiene una traducción específica, aunque se le entiende generalmente como: forma, figura, configuración, estructura o creación.

  • Sus representantes más reconocidos han sido los teóricos: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.


La mente configura, a través de ciertas leyes y a continuación las voy a representar con diseños propios:


1)  Ley de la agrupación.- Son cinco principios que explican porque parece que los elementos se captan juntos y no aislados.
  • Ley de la Proximidad.-  Los objetos contiguos tienden a verse como uno solo o como un conjunto. En este caso, el zapato bicolor que es un diseño mio; tiende a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.

Ley de la Proximidad
  • Ley de la Similitud.- Los objetos similares tienden a ser percibidos como unidad. Como en esta imagen se muestran dos diseños mios: el perfume Chanel Nº5 y la primera bolsa Chanel; donde al ser iguales, se perciben como unidad.
Ley de la Similitud
  • Ley de la Buena Continuación.- Objetos arreglados en una línea recta o curva se ven como uno solo. Aquí podemos ver que con la repetición de la doble "C" de Coco Chanel, en línea recta nos da la impresión de continuidad.
Ley de la Buena Continuación
  • Ley del Cierre.- Cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa o cerrada. En la bolsa, vemos que nuestra mente añade los elementos faltantes para completarla (tanto la bolsa, como su asa) y tendemos a verla como un objeto completo, aunque este interrumpida por rectángulos blancos.
Ley del Cierre
  • Ley del destino Común.- Los elementos que siguen una sola dirección, la mente tiende a captarlos como un conjunto o una unidad. En esta imagen vemos que se agrupan las modelos que se encuentran en una misma dirección, las que se dirigen a la izquierda y las que se dirigen a la derecha.
Ley del destino Común


2) Ley de Simplicidad o Pragnanz.- De diversas organizaciones geométricas posibles, la mas adecuada es la que posea la forma más estable, simple y mejor. En esta imagen podemos ver que el cerebro prefiere figuras continuas o simétricas, con buen contraste (figura- fondo) es decir bien definidas; de esta manera el conjunto será mejor captado.

Ley de Simplicidad o Pragnanz

Otro ejemplo de la Ley de Simplicidad o Pragnanz

3) Ley de Figura–fondo.- Cuando 2 áreas comparten un límite en común. En este caso podemos ver dos figuras gracias al contraste, del lado izquierdo vemos el perfil de Coco Chanel y del contrario, que es el derecho vemos el perfil de un viejito con sombrero.


Ley de Figura–fondo

Finalmente después de toda esta explicación, les pongo este divertido video que juega con nuestra mente, moviendo de lugar los diferentes cosméticos de Chanel y aplica estas leyes de agrupación rapidamente.

Video de Chanel


El proceso de sensación-percepción y cognición, es el que realizamos sin estar conscientes de estarlo haciendo, sin embargo es un proceso que se puede analizar. Primero se empieza por la sensación, que se hace por medio de los sentidos retomando experiencias inmediatas; después la percepción, es cuando interpretamos esas sensaciones, de tal manera que le damos un significado; finalmente la cognición, que es la adquisición, el almacenamiento y la aplicación de nuestros conocimientos.

De esta manera les pongo un ejemplo con las diferentes telas/estampados que se usarán este 2011; todo dependerá de la temporada y de lo que se busque expresar. En cuanto la sensación encontraremos en las telas/estampados diferentes colores, formas, texturas, etc... en la percepción interpretaremos el significado que le queremos dar a una colección, mediante las sensaciones que se van a producir en los espectadores... y en la cognición utilizaremos el conocimiento para llegar a un exitoso resultado.

Del mismo modo se me hace interesante ver como tambien en una pasarela todo este proceso es importante para poder obtener una buena presentación. Valorar que todo lo que se hace no es el simple hecho de poner unas cuantas modelos que porten diseños de alta costura, sino que es todo un conjunto que nos transportara a otro lugar; donde son importantes cada uno de los elementos (apreciación de sensaciones que se van a crear) y en general todo el ambiente (significado adecuado de toda percepción), que nos ayudará a crear nuestro objetivo (el uso de nuestro conocimiento).

Pasarela de Chanel

Relación que existe entre Ontología-Hermenéutica con la Percepción de un objeto de diseño gráfico: Percibir, pensar, interpretar, actuación, intención.

Hermenéutica: Ciencia de interpretación.
Ontología: Ciencia del ser de la existencia.

El diseño gráfico trata de hacer visible lo invisible, supera esos limites de ver solo lo que conocemos y por medio de los sentidos podemos interpretar los diferentes diseños. No siempre percibimos directamente la existencia de un objeto, pero lo intentamos mediante nuestra experiencia.

El lenguaje sobretodo el visual exalta sentimientos y emociones, cuando este es realmente interpretado. El lenguaje visual tiene sus interpretaciones e intenciones, en el diseño gráfico es creado por elementos como el color, proporción, tipografía, forma, textura... Transmite mensajes emocionales a la audiencia, hace que sienta algo por lo que se esta viendo. 

Aqui les manejo un ejemplo claro, la publicidad de hoy en día de Chanel sigue guardando cierto estilo y clase en particular, gracias al uso de todos sus elementos gráficos básicos (como su tipografía que se conserva intacta); al mismo tiempo el color de la fotografía nos lleva a una manera de interpretación antigua y clásica, aunque los diseños sean actuales.

Publicidad 2011 de Chanel.

Referencias:
Leone, G. (2009). Leyes Gestalt. Buenos Aires, Argentina.

Autores:
Guillermo Leone, consultar: http://www.guillermoleone.com.ar/about.htm
Wolfgang Köhler, consultar: http://www.psicotelefono.com/biografias-psicologia/wolfgang-kohler.htm


1 comentario:

  1. MARIANITA!! te lo omenté durante tu exposición y ahora por aqui.. bien planteados los ejemplso de cada Ley.. y muy ad hoc con signos de tu personaje!!
    BIEN!!

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