"Se triunfa con lo que se aprende" (Coco Chanel)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Comunicación e Información

Diseño y Comunicación - Universidad Iberoamericana Puebla. Mariana Osorio Meadows, Diseño Gráfico - Ivette Rivera Guzmán.

En esta entrada vamos a hablar sobre la importancia que tiene la comunicación en las relaciones humanas; en el envio, la transmisión y la recepción de mensajes; donde existen infinidad de factores que hacen que la comunicación sea buena o mala. Del mismo modo apreciaremos que la información y la comunicación siempre van de la mano, pues si no lo hicieran su sentido cambiaria por completo.

Primero que nada vamos a ver que es la comunicación: "Acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado" (Paoli, Antonio. 2000). Partiendo de esta cita, es importante mencionar que el signo es la combinación de dos elementos:

  • Significado, es lo que nos imaginamos mentalmente para captar un significante.
  • Significante, es lo que se recibe por cualquiera de los sentidos y dará como resultado un concepto; podrá ser un gesto, una palabra, una sensación, un sabor, etc.
Para comunicarnos necesitamos experiencias en común y para poderlas realizar en conjunto, necesitamos significantes similares. En cuanto las experiencias sean más y mejores, podremos comunicarnos facilmente.

Sin embargo para tener una buena comunicación no solo es tener algo en común, también debemos de tener en cuenta la importancia que tiene el contexto social. La manera de interpretar la realidad dependerá del medio ambiente, que me va a permitir conocer el objeto y darle funciones especificas; esto no significa que todas las personas que conforman mi grupo social piensen igual que yo, pero tendremos más posibilidades de tener un sentido similar sobre las cosas.

Todos los días se comparte algo con los que nos rodean, algo que siempre digo es: "Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente", es por eso que todos los dias busco expresar la moda desde mi punto de vista, siempre impartiendo nuevas visiones, para que las mujeres puedan sentirse más libres en cuanto a su movimiento, sin la necesidad de usar corsé todo el tiempo.


Los nuevos diseños de Coco, crearon tanto impacto que hasta la actualidad son reconocidos; Coco creo un significado común donde pudo comunicar sus nuevas ideas.
Fui capaz de crear una acción social mediante mis nuevas propuestas, pues de una idea central pude expresar a todos el mismo sentido que tenía el crear nuevas y diferentes prendas.

Volviendo al tema de la comunicación, es importante tener en cuenta que los diferentes medios (periódicos, cine, televisión, gestos, movimientos, entre otros) hacen que los significados tengan un sentido diferente.

Otro concepto relacionado con la comunicación humana, es la información "Conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan de guía como su acción" (Paoli, Antonio. 2000).

Toda buena comunicación, va a depender de tener la información adecuada para que nos podamos entender; la información no solo son los datos, si no lo que hacemos con ellos. Nuestro contexto social nos enseña diferentes maneras de usar las cosas y de relacionarlas, de tal modo que podemos decir que nuestra comunicación esta informada, aunque no siempre sepamos para que.

La información que tenían todas las mujeres en mi época sobre la moda era completamente sumisa, pues todas se vestían como tenían o debían de hacer, todas actuaban igual. Muchas mujeres al ver mis nuevos modelos, me acusaron de profanadora y libertina; sin embargo nunca me di por vencida, todo lo contrario cause gran sensación cuando asistí por primera vez al hipódromo vestida con un elegante traje sastre y un discreto sombrero; algunas se identificaron conmigo pues ya estaban cansadas de corsés y de sombreros con plumas, las mujeres tenían la necesidad de un cambio que les permitiera “libertad de movimiento” y aunque la mayoría tenían un significado sobre su manera de vestir, mi objetivo era informarles todo sobre la moda de manera distinta, pues yo siempre creí que la mujer podía mostrarse elegante y sencilla al mismo tiempo.
Coco Chanel imponiendo tendencias.
El proceso de compartir información se transfiere a través de mecanismos de comunicación:

  • Los interlocutores.
  • El tipo de comunicación.
  • Los canales de comunicación.
  • La interacción entre canales de comunicación,  individuos y grupos.
  • El "feedback" o mensaje de retorno.
  • Las redes de comunicación empleadas.

Además de todos estos elementos, la experiencia de cada individuo también afectará en como interpretemos un mensaje, dependiendo de los signos que conocemos y de los significados que hemos aprendido a darles. De todo esto parte el marco de referencia que es el "conjunto de experiencias y significados" (Paoli, Antonio. 2000), si este es diferente afectará en la dificultad de compartir información.

La interpretación es más complicada viendo que hay diferentes tipos de significados "denotativo, tienen significados señalados por el diccionario; pero también existen los significados connotativos, de contenido emocional" (Schramm 1971). Del mismo modo también se debe de tomar en cuenta la intención de la expresión, como: los gestos, el tono de la voz, los diferentes acentos, entre otros.

Los grupos sociales en los que se encuentra un individuo, se relacionarán directamente con su decisión de considerar un mensaje negativo, positivo, aceptable, condenable, etc. Todo va a depender de que tipo de manifestación va a crear en el grupo de referencia.

Existirán siempre muchos canales que afectaran el mensaje, pero el conocimiento de quien lo dijo, nos ayudará a determinar si es aceptable y adecuado a la situación. Como en esta elección tomaremos en cuenta sus creencias y valores.



La comunicación en la sociedad, mantiene relaciones entre individuos, grupos y naciones. A mi me ayudó en mantener la tolerancia por los cambios que estaba creando, gracias a una buena comunicación pude realizar mi sueño de convertirme en una famosa diseñadora. Las mujeres en su mayoría estaban  motivadas por mis creaciones y de esta manera les pude transmitir que "la moda pasa de moda, el estilo jamás".


Mi conclusión es que todos los esquemas sobre la comunicación se van ampliando dependiendo de todos los factores que la afectan; pero la comunicación esta resuelta en tres elementos de los que siempre va a depender: del emisor, el mensaje y el receptor. Del mismo modo toda experiencia afecta directamente en la comunicación de las personas, pues dependiendo de la misma su manera de descifrar mensajes sera distinto. Un mensaje sera aceptado o rechazado por el receptor, dependiendo de la froma en que sea interpretado. Finalmente una comunicación efectiva será el resultado de una buena comprensión, donde muchos factores intervienen por eso es necesario conocerlos todos, como: los marcos de referencia, los grupos de referencia, la información, el medio ambiente, etc. 


Referencias:
Paoli, Antonio (2000). Comunicación e información.  México: Trillas, 11ª Edición. Páginas 11 a 17;  28 a 31; 68 a 74.
Schramm (1971). The nature of comunication between humans. USA: Eds. Schramm y Roberts.

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