Diseño y Comunicación - Universidad Iberoamericana Puebla. Mariana Osorio Meadows, Diseño Gráfico - Ivette Rivera Guzmán.
La percepción es un proceso nervioso que permite al organismo, mediante los sentidos: recibir, elaborar e interpretar información proveniente de su entorno. Todo esto por medio de la sensación, que se refiere a experiencias inmediatas generadas por estímulos simples.
En la percepción influye mucho la interpretación de las sensaciones, pues le damos una organización y un significado propio a las cosas. También la atención es un proceso relevante, que hace que el hombre seleccione un estímulo en particular.
Por otro lado pero de igual modo relacionado, la cognición se refiere a la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento.
Para poder realizar este precedimiento, existen un conjunto de pasos simples, primero que nada es ver y sentir; después de que se adquieran datos (información) se busca llegar a un objetivo mediante: experiencias, relación, recuerdos y asociación.
La “Teoría de la Gestalt” trata sobre la información que capta el hombre de manera agrupada y no de manera independiente.
Leyes de la organización perceptual:
▪ Principio de reconocimiento.
▪ Principio de agrupamiento.
▪ Percepción del espacio.
▪ Principio de la constancia o experiencia.
Principios o Leyes de la Gestal:
▪ Agrupación.
▪ Similitud.
▪ Contunuación.
▪ Figura Fondo.
▪ Ley del cierre.
▪ Pregnancia.
▪ Ley del destino común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario