"Se triunfa con lo que se aprende" (Coco Chanel)

miércoles, 9 de febrero de 2011

El misterio del origen del lenguaje y de las lenguas

Diseño y Comunicación - Universidad Iberoamericana Puebla. Mariana Osorio Meadows, Diseño Gráfico - Ivette Rivera Guzmán. 

En esta entrada, vamos a narrar el origen, la evolución y la importancia del estudio del lenguaje. Con la finalidad de comprender con claridad el papel que tiene todo esto en la comunicación.

Se unirán los personajes del “Lonje Moco” (de Eugenio Derbez, ubicado en http://daniacevedobengochea.blogspot.com/) y de “Coco Chanel” (http://marianisimaos.blogspot.com/), para tener una mayor riqueza del tema experimentando con ambos.

Coco Channel y el Lonje Moco conversando. 

Lonje Moco: Hola que tal soy el Lonje Moco y esta noche les contare una historia espeluznante que nadie sabe, nadie supo el verdadero origen de este… esteeee… el…

Coco Chanel: El origen de la comunicación.

Lonje Moco: ¡Nooooo!, de cómo fue el origen del lenguaje y de las lenguas, solo yo se la verdad y ¡fue horrible, fue horrible!... Una historia que encierra un gran misterio y de esto ya pasaron muchos pero muchos… pero muchos… pero muchooos…

Coco Chanel: Muchos ¡AÑOS!

Lonje Moco: ¡Nooooo!, muchos documentales en la tele, ya hasta sacaron la película de Tarzán con todo y los monos… pero bueno esa es otra historia y hablando de monos, todo esto comenzó cuando los Austraa, Austraa….

Coco Chanel: ¡Australianos!

Lonje Moco: ¡Nooooo!, los Australopitecus, los primeros homínidos que aparecieron hace aproximadamente cuatro millones de años en el Centro de África y de ahí todo fue diferente, porque aparecieron los primeros homo, homoo, homo…

Coco Chanel: Los primeros ¿homosexuales?

Lonje Moco: ¡Nooooo!, esa es otra historia y muy buena por cierto, todo empezó cuando Ricky Martín salio del closet, pues ya todos querían salir, pero de que les estaba hablando…

Coco Chanel: ¡De los monos!

Lonje Moco: Ah si, ya me acorde no eran homosexuales, eran “Homo habilis”, “Homo erectus”, “Homos sapiens arcáico”, pero de ninguno de estos somos descendientes hasta que aparece el “Homo sapiens sapiens” que ya es un ser evolucionado y su físico ya no era como un mono, bueno aunque en la actualidad algunos sigue habiendo algunos “mono” como el “chango león” que es un descendiente directo.

Coco Chanel: Pero ya te estas desviando del tema otra vez Lonje.

Lonje Moco: Perdóname mi reina, pero es qué yo ando llorando llorando…

Coco Chanel: Como ¿porque esta llorando?

Lonje Moco: ¡Nooooo!, que “yorando” muy distraído, pero ya me acorde, les decía que los “Homo sapiens sapiens” fueron de nuestros primeros antecesores y de África se empezaron a trasladar a continente Americano por el Estrecho de Bering, con todas estas migraciones se empezaron a diferenciar las distintas lenguas.



Evolución de “Lonje Moco” a hombre (evolución del hombre). 

Coco Chanel: ¿O sea que el idioma está en constante evolución?.

Lonje Moco: Pues si mija, si te das cuenta los padres no hablan como nosotros y nosotros tampoco como nuestros hijos… pues imagínate que el latín desde hace 2 000 años ha estado en constante cambio y hasta la fecha podemos encontrar 6 000 a 7 000 lenguas y dialectos.

Coco Chanel: ¿Apoco son tantas lenguas y dialectos?

Lonje Moco: ¡Siii!, que no me pones atención, no me interrumpas, como decía 6 000 a 7 000 lenguas y te aseguro que no sabes cual es la etapa en la que más lenguas nos podemos aprender.

Coco Chanel: No, no se ¿en cual?... si en mis épocas a duras penas las mujeres podíamos hablar libremente.

Lonje Moco: Ay deberás que contigo no se puede, la etapa en la que más idiomas podemos aprender es en la etapa del los… en la etapa de los…

Coco Chanel: ¿En la tapa de los zapatos?

Lonje Moco: ¡Nooooo!, en la ETAPA de cuando somos niños, ya que cuando somos unos pequeñuelos, desarrollamos rápidamente gramáticas mentales y aprenden el idioma que se les enseñe. A los siete u ocho años de edad un niño puede aprender diversos idiomas sin aprender un acento y hasta los 15 años se cierra el ciclo.

Coco Chanel: Me hablas de los humanos, pero ¿y los animales?

Lonje Moco: No mija, los animales son diferentes por que nosotros evolucionamos nuestro dialecto y ellos se quedaron, pues como animales que son. Ellos se comunican por gruñidos y no pueden tener más de 100 instrucciones.

Coco Chanel: Mira que interesante y ¿que más tienes que contarnos?.

Lonje Moco: Bueno después de todo esto en 1783 Zir Guilliam Llons…

Coco Chanel: ¡SIR WILLIAM JONES!, Lonje debería de tomar unas buenas clases de ingles.

Lonje Mojo: Siii ese muchachito, muy inteligente por cierto, se percato de las semejanzas entre el sánscrito, el griego y el latín… hoy sabemos que de este tronco común provienen las lenguas latinas.

Coco Chanel: todo lo que dices es interesante, pero aun no me sorprendes.

Lonje Moco: Con que quieres que te sorprenda, para que no me estés interrumpiendo en mis cuentos que nadie sabe y nadie supo. ¿Sabes de donde vienen los nombres de los días de la semana y de los meses?

Coco Chanel: Obvio no, como voy a saber eso.

Lonje Moco: Mira para que aprendas algo nuevo, los días de la semana y los meses, llevan nombres de dioses romanos y de planetas, pero cuando Julio Cesar estaba en el poder realizo unos cambios para así llegar al calendario que conocemos hoy en día. De esta manera concluyo el grandísimo misterio del origen del lenguaje y de las lenguas.


LA INTRODUCCIÓN DEL LENGUAJE EN USO

En esta entrada vamos a hablar sobre la importancia del lenguaje y de la comunicación; la composición de todos sus elementos y como afectan en nuestro contexto; se apreciara tanto en las artes como en nuestra vida diaria.

El lenguaje es sumamente importante en la comunicación, pero el contexto es un punto clave para la comprensión adecuada de los significados que se quieren expresar. Es por esto que sabemos que el lenguaje es usado para los propósitos específicos del hombre y en algunos casos todos conocen el significado que quiere ser transmitido, sin embargo el contexto afectará directamente su conocimiento.

Por otro lado podemos ver que cada quien piensa diferente acerca del lenguaje, según su entorno. Coco Chanel piensa como revolucionaria diseñadora de moda y como mujer del año 1900; que el lenguaje es una acción reprimida para las mujeres, pero es la mejor manera de comunicarse y de poder expresar con objetivos claros sus nuevos diseños hacia todas las mujeres del mundo. Mientras el Lonje Moco difícilmente tiene claro lo que quiere expresar, apenas si cuenta una historia de terror completa, pues tiene mala memoria; es por esto que el lenguaje para el Lonje Moco es de lo más normal, es una simple manera de expresarse mediante su particular forma de hablar y que le va a ser útil para contar sus cuentos.

Lenguaje de Coco Chanel

Lenguaje del Lonje Moco

Nuestras distintas maneras de expresarnos verbalmente o no verbalmente crearán pautas en particular, es decir los dos personajes tienen diferencias que los caracterizan, como: su manera de hablar, de comportarse, su acento, su idioma, entre otros… y todo esto va a poder crear una finalidad en su manera de expresarse; es por eso que siempre es muy importante conocer los elementos de la comunicación (decodificador, codificador, mensaje, canal, etc.) para entender todo de manera correcta, pues en este caso ambos personajes son seres humanos, sin embargo se han desarrollado en distintos ambientes y esto hace que su manera de interpretar sea distinta.

La semiótica es la que estudia los signos, también la relación entre lo que es y lo que nos produce; esta completamente destinada a explicar como el ser humano interpreta el entorno, crea conocimiento y lo comparte. De esta manera vamos a ver que todo nuestro entorno afecta en la manera de interpretar cualquier obra, en este caso Coco y el Lonje tendrán la tarea de explicarnos que sienten con esta obra:

Natalia Santa / Título: Encuentros arcanos(2008)
Categoría: Dimensiones / Obra: 120 cm x 80 cm 

Lonje Moco: Esta es una excelente pintura por los ojos… por los ojos…

Coco Chanel: ¡por los ojos de la pintura!

Lonje Moco: ¡Nooo!, por los ojos de pescado que me comí en la tarde, que me hacen ver las cosas abstractas, desde la primera vez que observe esta pintura me di cuenta que cada persona puede ver cosas en cuanto a su cultura de la imagen por que desde que mi vista lo capta lo trata de relacionar con algo que haya visto en mi vida, y lo relaciono con las gárgolas del monasterio de Yute, por que esos colores me recuerdan a ese lugar y el ojo que se alcanzo a ver es como el de la gárgola que también se parece al de mi amigo el moje Radishun.

Coco Chanel: Si con razón, porque a mi no me recuerda a nada de lo que tu dices; con esta obra yo siento la libertad de expresión, el ojo se me hace de una mujer que esta en la búsqueda de su liberación y de nuevos objetivos en su vida. Me inspira a crear diseños nuevos para esta nueva mujer llena de colores y sin ataduras.

Referencias: 
BLOOMER Aileen, GRIFFITHS Andrew; etal (2005). “Introducing Language in use”. Routledge, London. Pp: 4-8, 14-16, 18-22 y 25-27. Prieto, Carlos (2007). 
“Cinco mil años de palabras”. México, FCE. Pp: 23-26; 45,46; 69,70.

2 comentarios:

  1. como les comenté su manejo de personajes fue muy bueno y atractivo... siempre buscar que sea innovador ante mucha información y texto..
    Quizá había mas datos importantes que resaltar..pero aqui ok te llevas una buena idea

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  2. REVISIÓN PARCIAL 1.
    BIEN, solo te faltaron apuntes en clase..sobre percepción, no olvidar dar ese espacio.. y para biografías de autores!!

    TEMAS A CONTEMPLAR:
    PREGUNTAS APERTURA PROGRAMA
    CARMEN GONZALEZ
    ANTONIO PAOLI
    HISTORIA LENGUAJE Y LANGUAGE IN USE
    APUNTES CLASE..PERCEPCIÓN...

    mE GUSTA TU PLANTILLA ES ELEGANTE Y PERMITE NO SEA PESADA PARA NAVEGAR.. AUNQUE TRATA DE SER MAS MULTIMEDIA

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